RSS
Entradas
Comentarios

Camilla Läckberg es una popular escritora sueca de novelas policíacas cuyos libros transcurren en su localidad de nacimiento. Sus novelas son siempre bestseller en Suecia y otros muchos países del mundo.

Hija de Gunnel Läckberg y Jens Läckberg, Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, nació en 30 de agosto de  1974, en Fjällbacka en la costa occidental de Suecia, casi frontera con Noruega, un pueblecito pesquero que en invierno no tiene más de 1000 habitantes, conocido por sus cigalas y por Ingrid Bergman, que pasaba allí los veranos y cuyas cenizas fueron esparcidas en las aguas que bordean la isla de Dannholmen, propiedad del esposo de la actriz.

Su afición por la escritura le viene desde muy pequeña, cuando con cuatro o cinco años ya estaba interesada por las tramas policíacas y solía inventar historias sobre crímenes, se dice que como contraste con su idílica infancia.

Su primer libro de aquella época se titula Tomten (versión sueca de Papá Nöel), y en él ya se podía apreciar su interés: En su escalofriante historia, Papá Nöel era un psicópata asesino, que asesinaba a golpes a su esposa.

La madre de Camilla, horrorizada, la castigó dejándola sin regalos esa Navidad.

A pesar de su gran afición por la escritura, dedicarse a la escritura siempre fue un sueño considerado imposible por la escritora y por ello, cuando llega a la edad universitaria, se marcha a Gotenburgo a estudiar Economía en el School of Business, Economics, and Law.

Una vez graduada empezó a trabajar como economista en Estocolmo.

Este trabajo le duró apenas dos años, pues, como seguía soñando con ser escritora, su familia le regaló por Navidad el curso de redacción “Escritura sobre Crimen y Ficción» dirigido por la asociación de escritores Ordfront. Este regalo será determinante en su futuro ya que, mientras estudiaba y con los consejos de su profesor, empezó a escribir su primera novela La princesa de  hielo. Fue su profesor quien le aconsejó que la novela se desarrollara en un terreno conocido. ¿Qué mejor que su localidad natal? ¿Qué mejor protagonista que una escritora?

Esta novela fue aceptada y publicada en 2003, cuando la escritora contaba con tan sólo 29 años, con tanto éxito, dentro y fuera de Suecia, que fue el inicio de una larga saga de 11 novelas que la escritora produjo a razón de una al año, aproximadamente. A partir de este momento deja su trabajo de economista y se dedica en exclusiva a su carrera como escritora.

Sus libros siempre comienzan por un asesinato y, durante la investigación, descubrimos la vida, secretos y miserias de los personajes, todos ellos habitantes de Fjällbacka.

En sus tramas, suele alternar pasado y presente, pues muchos de sus asesinatos tienen su origen en tiempos remotos.

Entre sus influencias literarias, Camilla siempre cita a Agatha Christie, autora que leyó desde niña en la biblioteca de sus padres.

Ha vendido más de 20 millones de ejemplares y Muchas de sus obras se han adaptado al cine y a la televisión y se han empezado a publicar en formato de novela gráfica.

Ha recibido premios como el SKTF en 2005, al mejor autor del año (Suecia), el Folket en 2006  (Suecia) y en el año 2008, el Gran premio de literatura policíaca (Francia).

También, en 2012, fue nombrada “Mujer del Año”, por el prestigioso diario sueco Expressen

Camilla Läckberg se casó Micke Eriksson en 2007 y después de un divorcio se casó con Martín Melin en 2010. Se divorcia nuevamente y ahora está comprometida con Simon Sköld, un profesional de artes marciales, 14 años más joven que ella. La escritora tiene 4 hijos de sus distintas parejas: Willie, Meja, Charlie y Polly.

Además de sus novelas policíacas, Camilla Läckberg ha escrito también un libro de cocina y una serie de libros infantiles protagonizados por un personaje llamado Charlie, en homenaje a su hijo.