RSS
Entradas
Comentarios

portada

Como ya sabréis, el pasado día 30 de mayo se inauguró en el madrileño Parque de El Retiro la 73º edición de la Feria del Libro de Madrid que estará instalada hasta el próximo día 15 de junio. Así que si queréis disfrutar de ella, apresuraros porque pronto se acaba.

Nosotros ya lo hemos hecho. Como siempre hemos sido fieles a esta cita y el pasado domingo nos levantamos y nos fuimos hasta allí. Un día caluroso nos acogió, como casi siempre, pero ya sabemos que es un mal menor que hay que soportar si se quiere disfrutar de esta feria.

general4

Pero antes de contaros lo que allí nos encontramos, me gustaría hacer un rápido repaso de la historia de esta Feria. Seré breve, os lo prometo.

En el año 1933, en el madrileño paseo de Recoletos, nacía la primera Feria del Libro de Madrid formando parte de los actos de la Semana Cervantinas que se celebraron del 23 al 29 de abril.  Tras el estallido de la Guerra Civil se abrió un paréntesis en estacelebración que duró siete largos años, desde 1937 en que dejó de celebrarse hasta 1944 en el que, bajo el nombre de Feria Nacional del Libro, las casetas volvieron al Paseo de Recoletos, lugar que desde entonces se convertiría en cita anual para la celebración de este evento.

Inauguración Feria del Libro en el Paseo de Recoletos de Madrid

Inauguración Feria del Libro en el Paseo de Recoletos de Madrid

Fue en 1967, y debido al gran aumento de solicitudes de participación de libreros y editores, cuando la Feria se trasladaría a su actual ubicación en el parque de El Retiro para poder dar cabida a todos aquellos que pretendían participar en este evento. Y sería en el año 1982, cuando la Feria pasaría a denominarse definitivamente Feria del Libro del Madrid, siendo asumida su organización por el Gremio de Libreros de Madrid, e inaugurada por primera vez por SS.MM los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real ha dado por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

A lo largo de su historia, la Feria del Libro de Madrid ha sido galardonada en dos ocasiones, una en  el año 2003 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, y otra en el 2009 con el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós.

Feria del Libro en el Paseo de Recoletos de Madrid

Feria del Libro en el Paseo de Recoletos de Madrid

Y dicho esto, procedo a contaros lo que por allí vimos, además, claro está, de mucha, mucha gente, aunque para ser sincero, me dio la sensación de que la mayoría íbamos a “cotillear” más que a comprar. Ya veremos a ver cuando nos informen los libreros sobre nivel de ventas, qué tal nos hemos portado este año.

general2

364 casetas conforman este año la Feria y como siempre pudimos comprobar que hay para todos los gustos. Todo tipo de géneros y temáticas pululaban por allí para conformar a grandes, a pequeños, y a no tan pequeños. Escritores consagrados y conocidos, escritores no tan conocidos, escritores noveles… en fin, un poco de todo.

Geronimo Stilton también estaba en la Feria del Libro. Como podéis ver los más "peques" también tienen su hueco en esta Feria.

Geronimo Stilton también estaba en la Feria del Libro. Como podéis ver los más "peques" también tienen su hueco en esta Feria.

También vimos como en la jaima situada en el centro de la Feria se realizaba la lectura de la novela “Cien años de soledad”, con motivo del homenaje que la Feria rinde este año al recientemente desaparecido Gabriel García Márquez.

Homenaje a Gabo

Homenaje a Gabo

 

Lectura continuada de "Cien años de soledad"

Lectura continuada de "Cien años de soledad"

Me llamó la atención que la gran afluencia de público que se congregaba para conseguir la dedicatoria del libro adquirido, se centraba mayoritariamente en escritores cuya profesión o actividad principal no es precisamente esa, la de escritor. Buena muestra de ello eran, por ejemplo, la periodista Mónica Carrillo, el cantante Miguel Ríos, el economista y político Miguel Ángel Revilla, la actriz Silvia Abascal, o el director de cine José Luís Garci.

Mónica Carrillo

Mónica Carrillo

Miguel Ríos

Miguel Ríos

Miguel Angel Revilla

Miguel Angel Revilla

Silvia Abascal

Silvia Abascal

José Luis Garci

José Luis Garci

Pero al margen de esta curiosidad, que ya digo me llamó la atención, lo demás como siempre, mucha gente, mucha literatura, y muchos escritores. Nosotros al final no pudimos resistirnos y nos llevamos un par de libros para casa. No podía ser de otra manera.

Fernando y Cristina Morato

Fernando y Cristina Morató quien nos dedico su último libro "Reinas malditas"

Jesus y Fernando

Jesús y Fernando, dos de los Bibliófilos Enmascarados que ayer estuvieron en la Feria del Libro de Madrid

Y después, cuando las casetas de disponían a cerrar para la pausa de la comida, nos fuimos de allí a disfrutar de una buena cervecita bien fría en una de las terrazas de El Retiro, esperando volver el año que viene.

Así que si tenéis ocasión, no os lo perdáis. A continuación os dejo una pequeña muestra fotográfica de nuestro paso por la Feria del Libro de Madrid 2014, pero si queréis ver más fotos no tenéis más que pasaros por nuestro Facebook.

Ian Gibson

Ian Gibson

Feria del libro 042-Clara Sanchez

Clara Sánchez

Elsa Punset

Elsa Punset

Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo

Richard Vaughan

Richard Vaughan

Pedro J. Ramirez

Pedro J. Ramirez

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva

Jorge Díaz.

Jorge Díaz.

Luz Gabás

Luz Gabás

Eloy Moreno

Eloy Moreno

No os olvidéis pasar por nuestro Facebook si queréis ver mas fotos. Allí os esperamos.