No era esta la novela que tenÃa pensado leer, querÃa empezar ahora con Choque de Reyes, la segunda parte de Canción de Hielo y Fuego. Pero (¡maldita cabeza la mÃa!) estoy de vacaciones y me la he dejado en casa.
Por eso adelanto la lectura de esta historia que tenÃa pensado leer más tarde y espero a volver a casa para leer a Martin.
José Saramago es un autor que he empezado a leer hace relativamente poco, pero al que le he cogido mucho gusto. He leÃdo apenas 3 libros suyos (CaÃn, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez) todos con un resultado satisfactorio para mÃ.
Este que ahora nos ocupa, es un libro que dio a Saramago tantas satisfacciones como dolores de cabeza pues hizo que la Iglesia Católica, que tan poquito le quiere –ni él a ella, supongo-, se levantara en pie de guerra y las presiones ejercidas consiguieron que fuera censurado en su propio paÃs. Portugal —república laica—, veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, porque «ofendÃa a los católicos». Molesto con su propio paÃs, Saramago abandonó Portugal y se instaló en la isla de Lanzarote.
¿Por qué esta mala relación con la Iglesia? Porque Saramago todo lo cuestiona, todo lo analiza y sabemos que hay “cosas†en la Iglesia que no superarÃan un mÃnimo examen.
FICHA TÉCNICA
TÃtulo: El evangelio según Jesucristo
Autor: Saramago, José
TÃtulo original: O Evangelho Segundo Jesus Cristo
Traducción: Basilio Losada Castro
Tema: Religión
Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420484423
Páginas: 514
Encuadernación: Rustica
Año de edición: 1998
Edición original: 1991