RSS
Entradas
Comentarios

nombre rosa 2

Parece ser que, al igual que miles de personas, con la llegada del verano, «El Nombre de la Rosa», la novela que dio fama al escritor italiano Umberto Eco, ha decidido adelgazar.

El escritor ha decidido reescribirla, hacerla más ágil, recortar pasajes densos, refrescar el lenguaje y conseguir que los lectores jóvenes, más acostumbrados a la velocidad de las nuevas tecnologías, no lo miren como si fuera un “tocho” y se atrevan con su lectura. Quiere que lo vean como un libro de aventuras dinámico, en el que dos monjes, el franciscano ‘Guillermo de Baskerville’, agudo y brillante al estilo de Sherlock Holmes del siglo XIV y su ayudante, el perspicaz Adso de Melk, investigan una serie de asesinatos en un monasterio benedictino, relacionados con un libro prohibido. Quiere un libro apto para lectores digitales. Eso sí, garantiza que no va a modificar la trama. Es que si así lo hiciera ¿Qué quedaría del original?

Humberto Eco

Umberto Eco

Esta segunda versión de «El nombre de la rosa» saldrá a la venta en Italia el próximo 5 de octubre, con el mismo título que le dio fama a Eco, y a un precio de 16 euros.

Aunque este es el objetivo oficial de esta nueva versión, yo creo que Eco pudiera querer vigorizar su carrera literaria, algo triste últimamente.

Un libro que en 30 años ha vendido 30 millones de ejemplares, traducida a 47 idiomas, llevada al cine con gran éxito –que ya contribuyó a acercarla al gran público-, que está entre los libros más significativos del libro XX, no creo que necesite ningún retoque.

Sean Connery y Christian Slater como William de Baskerville y Adso de Melk, respectivamente.

Sean Connery y Christian Slater como William de Baskerville y Adso de Melk, respectivamente.

No estoy cerrada a las nuevas ideas para activar el mundo de la lectura y de los libros, pero no sé si esto me parece una buena idea. Está por ver, pero me parece que simplificar una obra maestra, para que sea más sencilla es posible que sea un destrozo. Viene a ser como la versión extendida de las grandes películas, pero al revés: versión reducida.

Dice el autor: Si no puedes educar al lector, simplifica tu novela. No estoy de acuerdo: Haz novelas para todo tipo de lectores, sin intentar educarnos.

En fin, estaremos pendientes de los resultados. Lo mismo me tengo que retractar.

¡Hala!, a ponernos en forma para estar más ágiles.

¡Hala!, a ponernos en forma para estar más ágiles.