RSS
Entradas
Comentarios

Se acaba de presentar el libro de relatos sobre zombies Antología Z, de la Editorial Dolmen. Es un libro donde se recogen un buen número de relatos cortos de muy diversa índole y procedencia, eso sí, con un denominador común: los podridos.

Los autores del libro son escritores noveles, amateurs o al menos fuera del circuito profesional. Aunque alguno de ellos ya ha publicado algo con anterioridad, para la gran mayoría es su primera incursión en el mundo de la literatura. Álvaro Fuentes, el director de la Línez Z de Dolmen, ha coordinado la obra y ha ejercido como compilador, como nos adelantó hace unos días en la presentación de Los Caminantes y Apocalipsis Island.

Alvaro Fuentes, coordinador de la obra.

Uno de los autores que forman parte del elenco de nuevas promesas de la literatural zomberil en España, como ya os dejamos adivinar hace un tiempo, es nuestro amigo y parroquiano habitual Santiago Sánchez Pérez, «Korvec». No se trata de la primera vez de Korvec en el mundo postapocliptico de los no muertos, sino que tiene desarrollado todo un universo propio en la trilogía «El camino de la cabra«, que ya hemos reseñado con anterioridad en este blog.

Aprovechando que tengo entre mis manos un ejemplar de la novela, que nos acaba de hacer llegar Dolmen, he podido hojear algunas páginas, y he aprovechado para cruzar unas palabras con Korvec en una charla-entrevista a propósito de su colaboración antológica.

¡Los zombies han llegado a mi buzón!

¡Los zombies han llegado a mi buzón!

El Bibliofilo Enmascarado: Santiago Sánchez Pérez, alias Korvec. Un sonoro seudónimo. ¿Por qué ese nombre?. ¿Tiene algún significado?.

Korvec: Si no recuerdo mal, lo escogí en uno de los primeros foros en los que participé que era sobre un juego de rol y ese era el nombre de mi personaje. Está vagamente inspirado en un personaje del Coronel Colm Corbec de los Primeros de Tanith, se pronunciaría igual pero se escribe distinto, es un personaje de una saga de novelas de Dan Abnett.


EBE: Ya hemos leído (y disfrutado) en el blog anteriormente tu trilogía “El camino de la cabra”, una historia sobre zombies, y ahora tenemos entre manos tu participación en la Antología Z. ¿Estás especializado en el tema zombi o tienes alguna obra (publicada o no) sobre otros temas?. Coméntanos un poco tu trayectoria literaria.

K: La verdad es que no. Ya hace años que empecé a escribir por hobby y tengo terminadas desde novelas de humor como “Las creíbles desventuras de Anestesia Fist”, otras ambientadas en una especie de Japón feudal como “Ying-Yang” y varios relatos cortos más o menos infames. Pero casualmente, el primer relato que me publicaron “Los seis más níficos” también abordaba el tema de los muertos vivientes, parodiando al género de la espada y brujería.
A escribir relatos empecé en mi época de estudiante y nunca lo he dejado. En aquella lejana época incluso llegué a enviar algo a varias editoriales. Ahora sé que probablemente ni pasaran de leer la primera página.

EBE: Los anteriores libros que has publicado eran autoediciones. ¿Cómo fue el salto hasta publicar finalmente en una editorial del prestigio como Dolmen?.

K: Pues el asunto no tiene mucho misterio, vi el anuncio de Dolmen y me animé a probar suerte. Por descontado no tenía muchas esperanzas (por no decir prácticamente ninguna) de que escogieran alguno de mis relatos y soy consciente, de que esta puede ser mi primera y última publicación con ellos. Al final tuve suerte y mi relato salió escogido, aunque estoy seguro de que muchos relatos de tanta calidad o más que el mío, pueden haber quedado fuera por ser de mayor extensión a lo que buscaban. También de que a más de uno le parecerá malo, pero eso no es algo que me haya apartado nunca del teclado.


EBE: ¿Cómo surge la historia de la Antología Z?. Háblanos un poco del proceso hasta que el libro fue una realidad.

K: Pues parece que poco a poco el tema ha ido poniéndose de moda y después del éxito de “Apocalipsis Z”, han visto que es un tema que tiene demanda. Desde luego no es la primera antología que se hace. Ya en los noventa, recuerdo que me encantó “El libro de los muertos” que era poco más o menos lo mismo pero con autores de prestigio. Quizás el mayor mérito de Dolmen, está en apostar por autores nacionales en muchos casos noveles y desconocidos.

EBE: ¿Cómo se llama tu relato en la antología?. ¿Puedes, sin destriparnos la historia, contarnos un poco de que va la historia?.

K: Se titula “Trabajo Inacabado” y básicamente tiene como protagonista a un asesino a sueldo, al que le espera un día complicado. Pero ya aviso que,  en el relato, el humor negro predomina más que el terror o el gore.

Korvec mostrándonos la portada de su nuevo libro.

Korvec mostrándonos la portada de su nuevo libro.

EBE: Tenemos noticias de que Dolmen anda preparando una segunda parte de Antología Z. ¿Tendremos colaboración de Korvec en esa nueva obra?.

K: Será muy difícil. Pienso enviar dos relatos, pero tengo entendido que el nivel y la participación serán mucho más altos en esta ocasión, por lo que personalmente me sorprenderá más el volver a salir escogido que el quedarme fuera.

EBE: ¿Qué proyectos tienes en mente actualmente?.

K: Por desgracia tengo muchos más proyectos que tiempo para llevarlos a cabo. Me gustaría algún día sentarme con tiempo y “apañar” un poco los aspectos que menos satisfecho me dejaron de “El Camino de la Cabra”, darle caña a la ortografía que sigue siendo uno de mis puntos débiles a la hora de escribir. Ahora mismo por ejemplo, soy consciente de que la palabra mí se acentúa si es un pronombre y no lo hace si es un adjetivo posesivo pero cuando escribo concentrado en la historia, es como si no lo supiera y eso es extensible a casi todas las demás reglas ortográficas.

También quiero terminar aunque sin prisas “Punto Seguro II/07” que es otro “serial” de zombies aunque en un universo distinto al de “El Camino de la Cabra”, escribir la continuación de “El Despertar” y varios relatos cortos de los que tengo la idea en mente. Pero como ya digo una cosa es la intención y otra muy distinta contar con tiempo para hacerlo.

EBE: ¿Compaginas tu trabajo de escritor con alguna profesión “convencional”, o trabajas a tiempo completo como literato?.

K: Trabajo en una oficina. De tener que contar con mi limitada habilidad con la escritura para ganarme la vida, me temo que ya me habría muerto de hambre.

EBE: ¿De cual de tus libros anteriores te sientes más orgulloso?. ¿Alguno que te haya gustado especialmente?.

K: Uf es complicado. “Ying-Yang” es la primera novela larga que terminé hace más de quince años y aunque ahora puede parecerme realmente infame, siempre la recordaré con cariño al igual que a sus personajes, aunque sólo sea por las horas que me llevó escribirla. Quizás de la que esté más satisfecho sea de “Las Creíbles desventuras de Anestesia Fist” por ser capaz de hacerme reír mientras la escribía. Puede que crear una atmósfera inquietante o asustar sea algo complicado, pero para mi lo más meritorio en un libro, es que este sea capaz de arrancarte una carcajada, sobre todo en los momentos difíciles.

EBE: ¿Cuáles son tus escritores favoritos?.

K: Depende de la época. Cuando era un niño, me encantaba Julio Verne, pero a este se le han ido sumando nombres como Eduardo de Mendoza, Charles Bukowkski Tom Sharpe, Clive Barker, Eric Vann Lustvader, Sven Hassel,.. Sería complicado quedarme con uno o con un número reducido. Todo depende del día y de lo que me apetezca leer en ese momento.

EBE: ¿Escribes todos los días? ¿Si es así, cuánto tiempo dedicas al día a escribir?

K: Escribo cuando puedo. Hoy por ejemplo, he dedicado unos cuarenta minutos, pero hay semanas como la pasada, en la que no escribo nada. De todos modos, suele ser raro que pase más de una o dos horas seguidas sentado escribiendo. Supongo que cuando tengo tanto tiempo libre, lo empleo en otras actividades.

EBE: Sabemos que además de escritor, eres todo un experto en cine asiático. ¿Has pensado escribir algo sobre cine?. Me refiero a literatura de no ficción, como un compendio de filmes comentados. A pesar de las diversas antologías que se han escrito, no creo que haya ninguna seria y rigurosa sobre cine asiático, al menos en castellano.

K: Bueno en realidad la palabra experto quizás sea exagerada. Soy aficionado al cine no sólo al asiático, de hecho, probablemente podría escribir más sobre westerns europeos que sobre cine asiático un género demasiado amplio como para poder llegar a ser un experto algún día. De momento no tengo el nivel necesario, pero el día de mañana quien sabe…

EBE: Trabajas, escribes libros, mantienes un blog, participas en foros y redes sociales en Internet, y además tienes una vida personal a la que atender. ¿Cómo consigues tiempo para todo?.

K: Supongo que aburriéndome poco y robándole horas al sueño, aunque últimamente me temo que tengo el blog muy descuidado.

EBE: Volviendo a la literatura zombi y a la antología que nos ocupa. ¿Has podido leer algunos de los relatos de tus compañeros de libro?. ¿Nos recomiendas alguno especialmente.?

K: He evitado leerlos para poder hacerlo en papel, sólo me he leído dos que me resultaron bastante de mi gusto. Por lo que se dice, el de “Floro el perro” puede ser la estrella de esta antología.

EBE: ¿Cuáles son tus libros preferidos sobre zombies?.

K: De momento “El libro de los muertos” es mi favorito. Llevo años intentando encontrarlo de nuevo, ya que lo presté en el 1992 y no he vuelto a encontrarlo. Quizás sea mi favorito por ese motivo.

EBE: ¿Y películas?.

K: Quizás “Zombie” la versión española montada por Argento.

EBE: Antología Z puede encontrarse en librerías pero, ¿donde pueden nuestros lectores comprar tus anteriores obras?

K: Las tres partes de “El camino de la cabra” pueden descargarse gratuitamente desde mi blog en formato PDF desde: http://korvecfiles.blogspot.com/2009/04/el-camino-de-la-cabra-en-descarga.html

De la segunda y tercera parte, también me queda alguno en papel, pero recomendaría que antes lo leyeran en PDF por si las moscas.

EBE: Una batería rápida de preguntas sobre zombies:

•         ¿Romero o Fulci?: Romero
•         ¿Lentos o rápidos?: Lentos e implacables
•         ¿Zombis o infectados?: Zombis
•         ¿Max Brooks o David Wellington?: Max Brooks
•         ¿Zombis listos o tontos?: Tontos
•         ¿Pistola o machete?: Pistola con silenciador
•         ¿Night of the living dead 1968 o 1990?: la original por supuesto
•         ¿Dawn of the dead 1978 o 2004?: la de 1978

Muchas gracias por todo Korvec, y mucha suerte con tu nueva novela. Y a los demás, os dejo, que voy a enfrascarme en el relato de Korvec haciendo una pausa en mi lectura actual…