RSS
Entradas
Comentarios

PREMIO ALFAGUARA

Premio Alfaguara de Novela

Todos los años, la editorial Alfaguara estrena la primavera con la concesión del premio literario que lleva su nombre. Este premio es para las novelas inéditas escritas en español que cualquier escritor, consagrado o novel, quiera presentar.

Para hacer un poco de historia, os diré que la editorial Alfaguara fue creada por Camilo José Cela en 1964 y que un año después, en 1965, se concedió por primera vez el Premio Alfaguara de Novela.

Éste se creó para la difusión de la literatura en lengua española, y se siguió convocando anualmente hasta 1972.

Esta editorial fue comprada por la editorial Santillana en 1980, quien con el tiempo decidió resucitar este premio. Tras un parón de veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar, ahora con una fuerte vocación latinoamericana.

Este proyecto globalizador que pretende unir a los cuatrocientos millones de potenciales lectores en lengua española, se inició en 1993 con la publicación, en toda la zona hispanohablante, de la novela “Cuando ya no importe”, de Juan Carlos Onetti, un escritor de referencia en toda Latinoamérica.

La dotación inicial de este premio era de 200.000 pesetas, lo que sería 1.200€ ó 1.625$, pero hoy alcanza la nada despreciable cifra de 129.220€ ó 175.000$ y además una escultura de Martín Chirino.

Escultura de Martín Chirino que se entrega al premiado.

"Alfaguara 1997": Escultura de Martín Chirino en hierro forjado que se entrega al premiado.

Es un premio de un solo ganador, sin finalistas y que no puede quedarse desierto (aunque no siempre ha sido así). La obra premiada será editada por Alfaguara y comercializada simultáneamente en España, Estados Unidos y en los países de América Latina en que los que esté implantada esta editorial, actualmente 16, en un intento de crear un puente de comunicación literaria.

Esta gran difusión comercial y la calidad de las obras premiadas, han revestido este premio de un gran prestigio, lo que ha su vez ha hecho que se consiga un alto grado de participación que garantiza la calidad del premio.

Actualmente, el Premio Alfaguara de Novela es un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano, por lo que todos esperamos con gran expectación que llegue el equinoccio de primavera para conocer al nuevo galardonado y su novela.