RSS
Entradas
Comentarios

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.

Ayer pudimos leer en diferentes medios de comunicación, las declaraciones que la Ministra Española de Cultura, Ángeles González-Sinde (conocida por los internautas como «La sinde-scargas»), realizaba en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, con las que no facilitaba datos sobre la edición de libros en España durante el año 2009, adelantándose con ello a su publicación oficial prevista para la semana que viene.

Por ejemplo, nos anticipaba que la edición de libros electrónicos había sufrido durante el año pasado un importante aumento, incrementando su edición un 35%, al pasar de los 8.447 registros en ISBN del 2008, a los 11.403 del 2009. Esto vendría a demostrar que el sector editorial tiene, o parece tener, una ambición innovadora, aunque estoy de acuerdo con lo que posteriormente declaraba el responsable de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que manifestaba su creencia de que en parte ese aumento estaba debido al bajo nivel del que parte la edición digital.

Soporte para libro electrónico o digital

Hablando de la situación del sector del libro en el contexto de crisis económica actual, la ministra revelaba otros detalles de interés para este sector, y nos decía que «El libro funciona, es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial», y para esto se fundamentaba en algunos datos, como por ejemplo, que en el 2009, en plena recesión global, se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, lo que arroja un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, más de un millón al día, incluidos festivos.

En cuanto a la exportaciones, la ministra afirmaba que España se ha mantenido por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6% de media, aproximándose a los 342 millones de euros.

Hábitos lectores

Hace unos días leía en «From Isi«, uno de los blogs sobre literatura que sigo con cierta regularidad, una entrada sobre Estadísticas lectoras, en la que nos ofrecía una serie de datos, bastante desalentadores por cierto, sobre los hábitos de lectura en España. A este respecto, la ministra también se pronunció, mostrándose optimista al asegurar que se habían vuelto a superar nuestros índices de lectura: «nunca se ha leído tanto como ahora en este país», decía la ministra.

No tengo motivos para ponerlo en duda, y por tanto no lo pongo, si ella lo dice será verdad, pero lo cierto es que si hacemos caso a esas estadísticas de forma independiente, sin comparativa alguna, los hábitos lectores de los españoles son, como he dicho antes, algo desalentadores, a pesar de ese incremento que manifiesta la ministra. Es cierto que, con carácter general, los resultados de la encuestas hay que tomarlos con mucha cautela, aunque particularmente creo que en este tipo de encuestas, ante una pregunta como ¿lee usted con regularidad?, hay una tendencia a «decir que sí cuando es que no», con lo que con esta teoría mía, evidentemente saldríamos aún peor parados.

Encuesta

Os dejo, por si os interesa, un enlace con Panorámica de la edición en España, del Ministerio de Cultura, en mi opinión bastante interesante, o al menos curioso, donde podréis «cotillear» la evolución del sector del libro en España.

Y eso es todo lo que os quiera contar hoy. Me parecieron interesantes los datos que la ministra nos ofreció en el Congreso de los Diputados y por eso he hecho esta entrada en el blog. Pero tranquilos que no os voy a aburrir más, creo que ya lo he hecho bastante por hoy.

Un saludo a todos.