RSS
Entradas
Comentarios

Premios, premios, premios.

Autores premiados durante este mes de Octubre.

Autores premiados durante este mes de Octubre.

Este mes ha sido pródigo en premios literarios. Para que no se nos acumule la información, intentaremos dar algunos datos brevemente y más adelante, en futuros post, podremos explayarnos un poquito con cada uno de ellos. Allá vamos.

Premio Hans Cristian Andersen

El lunes, 5 de octubre, nos enteramos que J.K Rowling será la galardonada, el próximo año 2010, con el Premio Hans Cristian Andersen, considerado como el Premio Nobel de la Literatura Infantil. Este galardón se entrega cada dos años, pero parece que ya sabemos de un año para otro, quien lo va a recibir. La ceremonia tendrá lugar el 19 de Octubre del próximo año.

Joanne Kathleen Rowling se ha hecho célebre por su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las aventuras del héroe infantil Harry Potter, niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía, consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraban reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain. Es la persona que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes prefieran leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor.

Premio Logroño de Novela

El martes día 6 se falló el III Premio Logroño de Novela dotado con la nada despreciable cantidad de 90.000 euros, una de las mayores de España y que además otorga una gran importancia a la promoción de la novela y a su publicación. El ganador fue Eduardo Iriarte, por su novela “Las huellas erradas”.

Eduardo Iriarte Goñi, nació en Pamplona en 1968. Editor y traductor de profesión, con una gran cantidad de novelas y ensayos traducidos al español de importantes y célebres autores como Tom Wolfe, o Somerset Maugham, entre otros muchos.

En 2002 se decidió a publicar su primer libro titulado “Simulacros de vida”. Su siguiente novela fue “Sombras lentas que caen”, que recibió el Premio Gabriel Sijé, y la tercera, «Más allá de la fragua», consiguió en 2008 el Premio de Novela Francisco Umbral de Majadahonda. Con su cuarta y más reciente obra “Las huellas erradas” consigue el Premio Logroño. Creo que un escritor tan galardonado (el porcentaje de novelas premiadas en altísimo, un 75%) merece la pena que le sigamos la pista.

No obstante, aquí no acaban sus logros, también consiguió quedar entre los finalistas al Premio Nacional 2003 por su traducción de la antología poética «Lo más importante es saber atravesar el fuego», de Charles Bukowski.

“Las huellas erradas” es una historia ambientada en el entorno rural de los Pirineos navarros durante las Guerras Carlistas y cuenta la huida que emprenden dos desertores del ejército liberal junto a una niña, a la que salvan de los desmanes cometidos contra la población civil. Esta novela, junto a las tres anteriores componen un ciclo de novelas que tratan «la huida y la imposibilidad de volver a casa».

Premio Booker

También hemos tenido noticias del premio Booker 2009, que se anunció el mismo día 6 de octubre. Los premios Booker son el equivalente del Goncourt francés, y es el más codiciado por los escritores de la Commonwealth y el primero que en Gran Bretaña empezó a ofrecer dinero en metálico. Está dotado con 50.000 libras, y tradicionalmente dispara las ventas de las obras galardonadas. Cada año se presentan unas 100 obras de autores, que tienen que haber sido editadas en los 12 meses anteriores al fallo. El jurado elige a seis finalistas y concede el premio tras una cena de gala en el Guildhall de Londres. «Wolf Hall», de Hilary Mantel, ha sido la galardonada en la edición de 2009.

Hilary Mantel nació en Glossop, Derbyshire, Inglaterra, el 6 de julio de 1952. Estudió Derecho en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Sheffield. Fue trabajadora social, y vivió en Botswana y en Arabia Saudí, antes de regresar a Gran Bretaña a mediados de la década de 1980. En 1987 fue galardonada con el Premio Shiva Naipaul Memorial para un artículo acerca de Jeddah. También trabajó como crítico de cine de El Espectador 1987 a 1991. Tiene una amplia bibliografía. Ha ganado el Premio 1996 Hawthornden y ha sido finalista de los premios Commonwealth Writers y Premio Orange de Ficción, ambos en el año 2006. En ese mismo año fue galardonada con la distinción Commanders of the Order of the British Empire (Comandante de la Orden del Imperio Británico).

«Wolf Hall» está ambientada en Inglaterra en la década de 1520. Enrique VIII está en el trono, pero no tiene ningún heredero. El cardenal Wolsey es su principal asesor y encargado de conseguir el divorcio que el Papa se niega a conceder. En esta atmósfera de desconfianza juega un papel importante Thomas Cromwell, primero como secretario de Wolsey, y posteriormente como su sucesor. Cromwell es un hombre completamente atípico: el hijo de un herrero brutal, un genio político, un corruptor, un encantador, un matón, un hombre con una experiencia delicada y mortal en la manipulación de personas y eventos. Implacable en la búsqueda de sus propios intereses, es tan ambicioso en sus políticas más generales como lo es para sí mismo. Su agenda de la reforma se lleva a cabo en el Parlamento, en aras de su propio interés del de un rey que fluctúa entre pasiones románticas y rabia asesina.

Con una gran variedad de personajes, y rebosante de acontecimientos, «Wolf Hall» recupera la historia de la Inglaterra de los Tudor, mostrándonos su sociedad, su pasión, su sufrimiento y su valentía.

Premio Nobel de Literatura

El jueves día 8 de octubre conocimos a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, que ha sido la escritora rumano-alemana Hertha Müller, y los motivos alegados son «que, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos».

La Academia sueca ha dado la sorpresa un año más y, ha dejado a un lado a los favoritos eternos Philip Roth, Amos Oz, Joyce Carol Oates, Assia Djebar y otros. Sin embargo, Müller no contaba para nada en los pronósticos hasta hace sólo diez días, pero a comienzos de esta semana empezó a sonar su nombre y se coló en los primeros puestos.

Entre sus novelas más conocidas se encuentran “La convocatoria” y “El hombre es un gran faisán sobre la tierra”. Su obra se detiene sobre todo en la defensa de los derechos de la minoría alemana en Rumanía, y más recientemente en los problemas de la corrupción que afectan a esos grupos sociales. Prohibida por la censura rumana, su carrera literaria sólo pudo despegar cuando por fin se instaló en Alemania, donde ahora reside.

Premio Nacional de Novela

El día 14, se falló el Premio Nacional de Novela 2009 y el galardonado ha sido Kirmen Uribe, por su obra “Bilbao-New York-Bilbao”.

Este premio tiene una dotación de 20.000 € y lo concede el Ministerio de cultura a una obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y que haya sido editada el año anterior.

Kirmen Uribe nació en Ondarroa (Vizcaya) en 1970. Licenciado en Filología Vasca. Ha desarrollado su carrera literaria en euskera, ha publicado tanto poesía como literatura para niños, consiguiendo el Premio de la Crítica en euskera por Mientras tanto dame la mano (2003), un libro de poemas que ha tenido una muy buena acogida por parte de los lectores y la crítica. Su currículo profesional es muy variado, desde profesor a traductor, periodista, intérprete o guionista. Ha publicado ensayos literarios, cuentos, poemas y cómics y escrito letras para grupos musicales vascos.

“Bilbao-New York-Bilbao”, está escrita en Euskera y la traducción al castellano no tardará en salir, pues está a cargo de la traductora Ana Arregui, revisada por el propio autor y está a la espera de que una editorial se interese por ella. Es de suponer que este premio le dará el impulso necesario.

“Bilbao-New York-Bilbao” nos habla de un viaje de avión que comienza en Loiu, en el aeropuesto bilbaíno, y finaliza en el JFK, el newyorkino. Es vuelo es la excusa para contarnos la historia de tres generaciones de españoles: la de aquellos que vivieron la época anterior a la guerra, la de los que vivieron el franquismo y la de los coetáneos del propio escritor. Esta historia empieza pues, en el siglo XIX y termina en el XXI (aunque no dure dos siglos). Por medio de esas tres generaciones, la novela nos habla de la preguerra, la posguerra y la actual.

Como detalle curioso destacar que el protagonista se llama Kirmen Uribe, pero no es una autobiografía, es auto-ficción, pero sí que se basa en el conocimiento que tiene el autor de la época de sus abuelos, sus padres y la suya propia. Además Uribe incluye en el libro la victoria de Obama las elecciones de Estados Unidos, pero mucho antes de que las ganara realmente.

Premio Planeta

Y ayer día 15 de octubre supimos quien se llevó el Premio Planeta en esta edición de 2009. La ganadora ha sido  Ángeles Caso, con la obra «Contra el Viento». La gala se celebro en el Palau de Congressos de Catalunya.

La obra, nos cuenta la vida de una  joven de Cabo Verde que emigra a Europa, después de muchos infortunios, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. La joven lucha contra el viento de su falta de educación, de su situación económica, de su odisea para emigrar, de la idea de paraíso que piensa encontrarse al llegar a Europa y contra el viento de lo que realmente encuentra

Ángeles Caso, escritora, traductora y periodista española, nació el 16 de julio de 1959 en Gijón. Procedente de un ambiente intelectual y universitario, sus padres le inculcaron siempre la pasión por la cultura en su más amplio sentido universal: estudió música, idiomas y danza….

Con una amplia preparación cultural, Ángeles Caso se licenció en Historia del Arte, Geografía e Historia y en Periodismo. Comenzó en televisión presentando programa regional en su tierra asturiana y desde ahí dio el salto a RTVE, presentando el telediario en las horas de máxima audiencia durante varios años.

Pero estando en la cumbre de la popularidad en televisión abandona este medio para dedicarse a escribir, aunque sigue colaborando esporádicamente en radio o prensa o en instituciones y asociaciones culturales.

Su primera publicación, con sólo 29 años, es una guía de turismo de su tierra no muy al uso, “Asturias desde la noche”. Tiene en su haber la publicación de más de 10 libros y el Premio Fernando Lara de Novela en el año 2000, con su novela “Un largo silencio”. También fue finalista del Planeta de Novela en el año 1994 con “El peso de las sombras”.

El Premio Planeta fue creado en 1952 por José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, y lo dotó con la importante cantidad de 40.000 pesetas.

50 años después, se puede afirmar que el Premio se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple con la finalidad inicial: promocionar a los autores galardonados (ya no únicamente españoles, pero sí que su obra se presente en español) y situarlos en un nivel de difusión y de popularidad jamás alcanzados. Por supuesto la obra es publicada por la Editorial Planeta. Actualmente el montante económico del premio asciende a seiscientos un mil euros, la mayor cuantía que un premio literario español otorga.

Tenemos pendientes de conocer este mes también el Booker, en su edición internacional y otros muchos de menor calado, en cuanto a publicidad y ámbito territorial se refiere.

Como veréis Octubre es un mes muy fructífero para la recolección de premios literarios.

Quizá algún día deberíamos hacer un estudio intenso sobre todos y cada unos de los premios para profesionales y amateurs que en el mundo existen. ¡Uff!. Creo que sería una ardua labor digna de Hércules.