RSS
Entradas
Comentarios

El ejército perdido, Valerio Massimo Manfredi.

El ejército perdido, Valerio Massimo Manfredi.

He terminado la lectura de esta apasionante libro, y sólo tengo palabras de elogio para su autor. Me ha encantado, tanto a nivel literario; pues presenta una lectura agradable y muy entretenida, como a nivel histórico, con mucha coherencia con el dato real, sin perderse en lo que la novela histórica suele hacer. En mi primer contacto con Manfredi ha pasado el corte con nota. Intentaré hacerme con alguna otra de sus obras en breve.

La trama de la historia es bastante conocida, y ya la comenté en la entrada en la que comencé a leer el libro. Se trata de la Anábasis de Jenofonte, donde se nos cuenta la odisea de los 10.000 griegos que acompañaron a Ciro el jóven en su intento por usupar el trono a su hermano Artajerjes.

Voy a hacer un pequeño resumen de la historia, a riesgo de cometer un spoiler, aunque la equivalencia es como decir que el Titanic se hunde o que la II Guerra Mundial la ganan los aliados, si comentanse obras relacionadas con esos temas. Si no conoces la historia, no sigas leyendo la entrada, y vete directamente a por el libro, que ya tardas.

Manfredi nos cuenta la historia de la boca de Abria, una joven aldeana que regresa a su pueblo tras un largo periplo. Siendo repudiada por su gente, se refugia en una choza donde tres niñas le prestan cuidados, y son testigos de su historia.

Cuando, años atras, una columna del ejército pasó por la aldea bárbara de Abria, un jóven soldado se cruzó en su camino, dando como resultado un rápido enamoramiento entre ambos, y la fuga de ella siguiendo al ejército tras su marcha. Ese joven soldado no era otro que Jenofonte; y el ejército, la expedición de Ciro hacia el interior.

Ciro, con una gran ambición de poder, y viendo que su hermano ostentaba el trono, decide reclutar una gran armada de mercenarios, y lllevarlos a combatir al interior contra Artajerjes. Reclutará a un gran número de persas como él, pero también a muchos griegos, fundamentalmente espartanos, ex combatientes de las batallas de Maratón y Platea. Con este contingente, marcha a encontrarse con su hermano, seguido por las familias de muchos de los guerreros, mercaderes, prostitutas, y un amplio abanico de gentes que solían acompañar a los ejércitos a guerrear por aquellos tiempos.

En el primer enfrentamiento con los hombres de Artajerejes, en Cunaxa, mientras los hoplitas espartanos aplasta al enemigo, la caballería mercenaria persa sufre una derrota en la que muere Ciro, y tras el fin del combate, con una vistoria pírrica por parte de los griegos, el ejército se encuentra lejos de casa, sin líder al que seguir, y sin patrón del que cobrar. Un feo asunto.

Tras intentar parlamentar para negociar una retirada, los jefes griegos sufren una emboscada y son asesinados, dejando todavía en una situación más extrema a los 10.000 supervivientes de la batalla. Lejos de casa, sólos y hostigados por el enemigo, confiando a cuatro nuevos líderes el mando del grupo (Jenofonte entre ellos, que hasta ese momento habís sido sólo el historiador que registraba la aventura en su diario) y deciden afrontar un largo viaje que durará 6.000 kilómetros, y en los que sufrirán todo tipo de percances, hasta que por fin pudierón gritar: «Thalassa, Thalassa!!»

No voy a entrar en muchos más detalles, pues quiero reservar algo para el libro, ya que aunque la historia sea conocida, siempre hay cosillas que la hacen más interesante: conjuras, intrigas, traiciones, heroicidades, etc.

Juraría que excepto el personaje de Abria, que no me suena de nada, Manfredi ha seguido al pie de la letra el relato del propio Jenofonte, incluendo personajes, situaciones y lugares.

En serio es una novela recomendable. Si no la tenéis en el punto de mira, anotadla…

Como curiosidad comentaros que la Anábasis de Jenofonte inspiró la película «The Warriors«, donde los griegos son sustituídos por pandilleros ochenteros que intentan regresar a su barrio cruzando las zonas de control de bandas rivales, tras haber sido traicionados en una reunión multitudinaria de pandillas.