
Divergente, Veronica Roth.
Me encuentro con otra saga, y yo sin saberlo. Parece que hoy en dÃa todos los escritores de ciencia ficción intentan hacer su réplica de Los Episodios Nacionales, en fascÃculos. ¿Pero es que a no se hacen obras en un solo tomo con principio y fin?. Pues me quedo sin saber cómo concluye la historia, y no sé si me apetece ponerme a leer el resto de los libros de Veronica Roth.
Como os contaba cuando comencé a leer el libro, la novela se centra en Beatrice Prior, una chica de la facción de Abnegación, que al hacer la prueba de los dieciséis años sale un resultado no concluyente, es decir, que es divergente. Sin embargo el asistente técnico, apiadándose de la chica, no lo registra y la deja en abnegación. Todos contentos. Sin embargo, al dÃa siguiente, cuando toca elegir, escoge la facción de OsadÃa, donde van a parar todos los alocados, violentos y salvajes miembros de la sociedad, lo cual supone un tremendo varapalo para sus padres.
Este primer libro se centra en la vida de Tris (como se hace llamar ahora) en la facción de OsadÃa. Imagino que al ser divergente, y poder encajar en varias, en futuras entregas la iremos viendo pasar por otras facciones. Aparte del elemento de sci-fi futurista en sÃ, al tratarse de un libro de literatura juvenil al estilo de Crepúsculo y Los Juegos del Hambre, no podÃa faltar la historia romántica entre la joven ex-abnegada, y el chico malote osado, que sin embargo al final será más bueno que el pan. Pasteleo a raudales aderezado con algunos toques de violencia, que para eso estamos en la facción de los “durosâ€.
La vida en OsadÃa no es tan fácil como ella pensaba, y desde luego, no es tan cómoda como en Abnegación. Todo el dÃa entrenando, recibiendo golpes y realizando pruebas peligrosas, que frecuentemente terminan con alguna lesión, y en no raras ocasiones, con algún muerto.
El periodo de iniciación consiste en una serie de pruebas, tanto fÃsicas como psicológicas para cultivar sus cuerpos y hacer que se enfrenten a sus miedos. Los iniciados serán puntuados en un ranking, y todos aquellos que no superen la nota de corte al finalizar cada una de las etapas serán expulsados. Como en OsadÃa no los quieren, y ya no pueden volver a su antigua facción, se incorporarán a una población pululante de desamparados que vive al margen de la sociedad, y que sólo subsiste gracias a las limosnas que les dan los de Abnegación. Tris lo tendrá muy difÃcil, pues ni fÃsicamente destaca, ni es especialmente fuerte mentalmente… al menos en apariencia.
Amigos, enemigos, aliados, un romance… entre sus nuevos compañeros Tris Prior encontrará de todo lo que no ha vivido anteriormente, pues en su antigua facción se primaba la ayuda a los demás y se eliminaba todo lo superfluo de sus (anodinas) vidas. Aquà sin embargo la adrenalina fluye a raudales.
Como historia de fondo tenemos las históricas rencillas entre facciones, donde varias de ellas quieren hacerse con el control de la sociedad, y cómo se mueven los hilos del poder para obtener un cambio en el statu quo. Tris tendrá que elegir partido. ¿Defenderá a la facción de su familia, o tomará partido por sus nuevos compañeros?. ¿Será cierto el dicho que repiten frecuentemente en el libro: “La facción antes que la sangre�. Veremos.