RSS
Entradas
Comentarios

La filial española de Penguin Random House y Santillana, la división editorial de Prisa, firmaron ayer un acuerdo de venta de los sellos de publicaciones generales que hasta ahora gestionaba el grupo editorial Santillana. La operación incluye a las editoriales Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Objetiva, Altea, Fontanar y Punto de Lectura. Queda excluido de la venta el segmento de obras y actividad que realizan Alfaguara Infantil y  Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirá en Santillana.

De esta forma Santillana, grupo editorial controlado mayoritariamente por PRISA, centra su actividad exclusivamente en el área educativa con el compromiso de ofrecer propuestas pedagógicas que ayuden a responder con éxito a las demandas actuales, mientras que el grupo editorial Penguin Random House incrementa su potencial comercial y literario al reunir  un gran número de destacados sellos del mundo editorial, convirtiéndose en un gigante de la talla del Grupo Planeta.

Esta venta supone, por un lado, un reducción de la deuda del grupo Prisa manteniendo la parte más rentable que aportaba Santillana, su división de libros de texto, y por otra, un paso de gigante en el crecimiento de Penguin Random House. Tras la fusión en julio del año pasado de Random House y Penguin, en una pugna por controlar el mercado amenazado por el desarrollo de Amazón, la multinacional tomó el control absoluto de la filial para el mercado de lengua española, Random House Mondadori, adquiriendo la participación que tenía en esta sociedad el grupo editorial italiano Mondadori.

En su anuncio de la operación, Penguin Random House Grupo Editorial sostiene que «mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos». El grupo editorial prevé publicar 1.500 libros al año.

Esta unión sumará un importante elenco de autores a los ya existentes en el grupo,  entre los que figuran Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Doris Lessing, Gunter Grass, Juan Marsé, Guillermo Cabrera Infante, o Javier Cercas.