RSS
Entradas
Comentarios

portada

MADRID. Ayer, la editorial Planeta tuvo la amabilidad de invitarnos a un encuentro de “bloggers” con la prestigiosa escritora Amy Tan. Aproximadamente quince minutos antes de que comenzara el evento, Marta Oliva, perteneciente al departamento de comunicación de Planeta, me invitó a entrar al majestuoso restaurante ‘The Geographic Club’. Con tiempo de sobra para contemplar el espectacular espacio, antes de que llegara la esperada autora, pude cotillear los cuadros y fotos de todas las partes del mundo que colgaban en sus paredes. A parte de alucinar con el salón, pude charlar e intercambiar impresiones entre los “bloggers” que, como yo, iban llegando pronto. Impresiones de la obra, El valle del asombro, impresiones de la autora e impresiones de nuestra afición: la lectura.

The Geographic Club

The Geographic Club

A las seis en punto, apareció Amy. Sin hacernos esperar y tras las presentaciones pertinentes, tomó asiento frente a nosotros. A su derecha Marta Oliva, de la que he hablado con anterioridad. A su izquierda, Berta Noy, editora del libro en España. La primera pregunta que allí se lanzó fue para nosotros, los bloggers, y era cómo deseábamos que fuera el encuentro: pregunta/respuesta, monólogo de la escritora,… Al final se decidió por pregunta respuesta. En aquel delicioso diálogo entre la autora y nosotros, los bloggers, pudimos conocer más de la obra y sobretodo conocer a una sencilla, amable, delicada y risueña Amy Tan.

Momento del encuentro

Momento del encuentro

De lo primero que se habló fue del tiempo que había tardado en escribir este libro (8 años). Amy explica que sufrió dos grandes distracciones: la construcción de su casa y escribir un libreto de ópera. Entre risas nos comenta que no es tan vaga y que en realidad escribir el libro le llevó 3 años. También se comentó la proximidad de la historia a hechos relacionados con su familia. La autora contesta que tiene en parte que ver con su familia y en parte no, que se inspira tras ver la foto de su abuela vestida de cortesana pero la historia es sobre una casa de concubinas.

La autora Amy Tan

La autora Amy Tan

A raíz de la historia que nos cuenta la escritora sobre su abuela, surgió la pregunta de si pensó en guardarse una historia tan personal para sí misma, a lo que Amy contestó que por qué, si lo que escribía eran cosas muy interesantes y, además, no es tan obvio ver en la novela cuales son las verdades de su familia.

La autora del libro cuenta que es una historia generacional de la cual se tuvo que documentar y hacer un proceso de investigación arduo. Contó con la ayuda de expertos universitarios, se documentó en fotos y libros y, también en novelas de ficción relacionadas con las casa de cortesanas. Todo este esfuerzo se verá reflejado en las páginas de su novela.

Tuvo la amabilidad de dedicar los libros a los presentes

Tuvo la amabilidad de dedicar los libros a los presentes

Se habló, también, de la relación entre esta última obra y las anteriores y se le planteó a la autora la diferencia entre la espiritualidad de los libros anteriores y lo terrenal que había sido El valle del asombro. Amy explica que, en esta novela, se busca más el consuelo, las respuestas, en seres iguales, es decir, amigos. Se resaltó la figura de Calabaza Mágica, un personaje, que le describe a Violeta, la protagonista, las diferencias entre los diferentes tipos de amor.

Una de las preguntas más interesantes que se formuló, de las que no tenían relación con el libro, fue que si en la actualidad, en China, se podían ver casas de cortesanas, concubinas,… Amy respondió que no de la manera que aparece en el libro pero, hay un trabajo realizado por mujeres profesionales. Ella explica la gran diferencia que hay entre ambos: el actual es un negocio, un intercambio de bienes y servicios remunerados y que las mujeres que lo realizan son verdaderas profesionales porque (entre risas comenta la autora) leyó que ellas al llegar a casa ya no se acordaban del hombre con el que habían estado.

La escritora Amy Tan junto a nuestra colaboradora, la periodista Marta Nieto

La escritora Amy Tan junto a nuestra colaboradora, la periodista Marta Nieto

En definitiva, un interesante encuentro por el que agradezco a Planeta que contará con nosotros y una excelente mujer, Amy Tan, con una vida interesante de la cual se nutre para crear obras como El valle del asombro.