RSS
Entradas
Comentarios

Fallece el poeta argentino Juan Gelman

Fallece el poeta argentino Juan Gelman

A las cuatro y media de ayer martes, en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, falleció a los 83 años el poeta argentino, Premio Cervantes 2007, Juan Gelman, tranquilo y arropado por los suyos. Con su pérdida no sólo se nos va un gran poeta, también lo hace un gran pensador, y un referente ético de la sociedad de hoy. Un día triste sin duda.

A lo largo de su vida, fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005),

Juan Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Hijo de emigrantes ucranianos, se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía. Escribió sus primeros poemas para sus amores de barrio de su Buenos Aires natal. No recordaba esos primeros renglones, porque trataba de olvidar todo, pero sí se acordaba de algo: «Ella se llamaba Ana». Publicó su primer poema en 1941, cuando tenía once años, en la revista Rojo y Negro.

Tras terminar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, en 1948 comenzó a estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires pero abandonó poco después para dedicarse plenamente a la poesía, en contra del criterio de su madre que le auguraba que nunca se ganaría la vida con eso. Pero se equivocó, no siempre las madres aciertan. Autor de libros como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, o su última obra, Hoy, con los que el poeta alcanzó el reconocimiento unánime de las letras españolas. En sus versos combinaba con gran maestría el amor, la muerte, y el dolor.

Combinó la poesía con la militancia política y su defensa de los derechos humanos. A los quince años ingresó en la Federación Juvenil Comunista.

La lucha contra la dictadura en su país, cuyos terribles efectos sufrió en sus propias carnes, marcó su vida y su obra. Integrante de los Montoneros, grupo guerrillero de la oposición de izquierdas, desde 1976 permaneció en el exilio. Tras una protesta liderada por varios escritores, entre ellos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, la orden de captura contra él fue revocada en 1988. Un año después fue indultado por el Gobierno de Carlos Menem, pero Gelman mantuvo su residencia en la capital mexicana, donde se había instalado un año antes.

Apoyaba movimientos de protesta, como el 15-M de España o el 132 en México, aunque en la intimidad se sentía desesperanzado por el avance del gobierno de la economía, del poder del Banco Mundial, del FMI o del BCE sobre la política. Una tendencia que le parecía peligrosa, pero no tanto como el «acostumbramiento» que nos había invadido a todos, según confesaba en su última entrevista al periódico El País.