Hace un par de dÃas ha sido nuestro quinto aniversario. Cinco años ya desde el dÃa que decidimos aventurarnos en Internet a contar nuestras experiencias lectoras. Muchos libros leÃdos desde entonces, muchos amigos conocidos en la red gracias al blog, y muchas experiencias vividas en estos años.

Hablando con Ken Follett.
A lo largo de estos años, hemos tenido tres millones y medio de visitas. Ni de lejos pensábamos alcanzar cifras de esta Ãndole cuando nos animamos a escribir la primera entrada. Cuando veÃamos al principio que cien y doscientas personas nos visitaban al mes, nos parecÃa increÃble. Hoy estamos sirviendo en torno a 75.000 páginas mensuales, y tenemos visitantes de todos los rincones del planeta. IncreÃble.
Departiendo con Javier Negrete y un grupo de blogueros.
Como siempre, os vamos a dar algunos datos irrelevantes de este periodo:
- En este tiempo, hemos publicado 1.689 entradas.
- Hemos reseñado 523 libros.
- Hemos leÃdo a 373 autores diferentes, pero a ninguno cuyo apellido comience por «Ã‘», «Q», o «X». Cada vez es más complicado acabar el abecedario.
- Entre todos, hemos escrito 10.519 comentarios.
- Akismet nos ha protegido en 62.790 ocasiones del spam.
- El dÃa más activo fue el 28/11/08, con 5.884 visitas.
- Nos siguen 1.500 personas en Facebook, y 330 en Twitter.
- Un 65% de nuestros seguidores en Facebook son mujeres.
- El artÃculo más leÃdo es “Diez joyas de la literatura erótica“, con más de 260.000 visitas, al que sigue “AnatomÃa de un libro†con 105.000.
- La reseña más visitada es “El señor de las moscas, de William Golding“, con 64.000 visitas, seguida de “El Alquimista, de Paulo Coelho“, con 50.300.
- De nuestras listas recopilatorias (“Los 10 más…â€), la más visitada ha sido la mencionada “Diez joyas de la literatura erótica“, con más de 250.000 visitas, seguida por “Diez novelas imprescindibles de vampiros“, con casi 82.000 vivitas, y “Diez novelas imprescindibles de zombies“, con unas 78.000.

Presentando "La mirada del escritor", de Elena Bragado.
Además de las cifras tangibles, nos llevamos un montón de experiencias en nuestro haber, que no hubieran sido posibles sin este blog. No hubiéramos pensado ni por asomo que Alberto Vázquez-Figueroa nos abriese las puertas de su casa para charlar un rato con nosotros, ni que tuviésemos la oportunidad de entrar en la suite del hotel de Ken Follett para que nos hablase de su último libro, o que tuviéramos la ocasión de tomar unas cervezas con Carlos Sisà tras la presentación de uno de sus libros.

Charlando en casa de Alberto Vázquez-Figueroa.
Hemos podido disfrutar de encuentros literarios por doquier, algunos de ellos alrededor de unas copas en sitios tan emblemáticos como el Café Gijón o el Café Galdós, con escritores de primer orden, y editoriales de gran prestigio. Nos han invitado a eventos, a fiestas, a saraos, a reuniones… Han sido cinco años intensos y muy, muy divertidos.

Evento literario en el Café Galdós.
Pero no sólo nos han invitado como público, sino que hemos sido premiados  con el honor de que se nos requiriera como ponentes en alguna ocasión, en presentaciones de libros o en congresos profesionales. Nos llena de orgullo (y satisfacción) el que consideren que tenemos algo que decir y que aportar a la blogosfera literaria, y nos honra que algún escritor quiera que le arropemos en la presentación de su obra al público.

Participando en la mesa de blogueros del Congreso de Webmasters.
No podemos dejar de agradecer a todo el mundo el que nos hayan acompañado en estos cinco años. Amigos blogueros y lectores que llevan con nosotros desde el principio de esta aventura, otros que se han incorporado más recientemente. A los casi dos mil personas que nos siguen en redes sociales, y a todos los que nos leen en sus feeds de RSS.

Con Carlos SisÃ... en un bar.
Especial mención a las editoriales y a las agencias de comunicación, que nos hacen llegar ejemplares de sus novedades y nos dan la oportunidad de leerlos antes que nadie. A los escritores, consagrados y noveles, que permiten que opinemos sobre sus palabras y aceptan estoicamente nuestras valoraciones subjetivas.

Tertulia literaria en el Café Gijón.
A todos vosotros, muchas gracias por estar aquÃ, y por acompañarnos todos estos años. ¿Os apuntáis a un viaje de otros cinco?…