El pasado lunes, 04 de noviembre 2013, se falló El Premio Goncourt 2013, el galardón literario más prestigioso de Francia, que fue otorgado a Pierre Lemaitre por su obra Au revoir là-haut un éxito de crítica y público, a novela picaresca y política que narra la historia de dos antagónicos soldados traumatizados tras la Primera Guerra Mundial y que reflexiona sobre el destino de aquellos que lucharon en el conflicto bélico (1914-1918).
Pierre Lemaitre era el gran favorito de esta edición, pero tuvo que ser en segunda votación y con seis votos contra cuatro ante Arden, primera novela de Frédéric Verger.
Autor hasta ahora de novelas negras o policíacas, no parecía el candidato más apropiado para este premio, en el que no tienen cabida este tipo de literatura, pero la novela presentada sedujo al jurado y se alzo con el codiciado galardón dotado con 10 €, como premio en metálico, pero cuyo crédito entre público y crítica es codiciado por todo el gremio.
Pierre Lemaitre , nació el 19 de abril de 1951 en París, y antes de dedicarse a la escritura, trabajó como profesor. Tiene publicadas cinco novelas, incluyendo la actual: Travail soigne que fue Premio Cognac 2006, Robe de marie, premio Calmann-Lévy 2009 y premio Meilleur Polar Francófona 2009 , Cuadros noirs, premio Calmann-Lévy 2010 y Premio de Le Point du Polar Européen en el mismo año, Alex y Au revoir là-haut por la que ha sido galardonado el pasado lunes con el último Premio Goncourt 2013.
En la actualidad además de novelas escribe guiones. Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.