RSS
Entradas
Comentarios

Lorenzo Silva

Una vez más, en una fantástica gala en la Ciudad Condal, se ha desvelado el nombre del escritor que se ha hecho con uno de los galardones mejor remunerados del panorama editorial (601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista)

Lorenzo Silva y su libro La marca del meridiano, han sido los afortunados entre un total de 432 obras presentadas.

El escritor madrileño, autor de la saga de novela policíaca Bevilacqua y Chamorro, ha ganado la 61 edición del Premio Planeta con esta novela negra. Silva participó con el seudónimo de Bernie Ohls, y el falso título de Te protegeré, aunque me gustaría saber que tipo de anonimato se puede tener cuando la novela es una nueva entrega de la famosa serie por todos conocida. ¿Quizá también los nombres de los protagonistas estaban camuflados?

Las finalistas de esta edición ha sido la periodista Mara Torres, en este caso con el nombre ficticio de Pilar Otero, y su obra La vida imaginaria, presentada como El búnker.

Premio Planeta 2012

En momentos como este en que el tema del nacionalismo catalán está candente, el escritor madrileño, casado con una catalana, ha agradecido el premio en catalán y ha dirigido al público estas palabras: «Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya nunca más raya divisoria que este meridiano de Greenwich -a que hace alusión el título de la novela ganadora-, que no es más que una línea imaginaria que no necesita pasaportes para cruzarla”.

Lorenzo Silva se dio a conocer en el mundo de las letras en 1995 con la publicación novela Noviembre sin violetas. Antes de esto ha tenido diversos oficios, ejerciendo como abogado, entre otras cosas, hasta el año 2002, aunque lo cierto es que escribe desde los 14 años.

Entre su abundante y variada bibliografía se encuentran obras tan conocidas como La flaqueza del bolchevique (adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca), que fue finalista del premio Nadal en 1997, o El alquimista impaciente (de la serie de novelas de Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro), que sí lo consiguió en el año 2000, pero para la mayoría de sus lectores, Lorenzo Silva es el autor de la popular serie de novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. El propio escritor ha comentado en varias ocasiones que éste es un género que le apasiona, formando parte de la organización del Festival de Novela Negra de Madrid Getafe, ciudad en la que vive.

La Marca del Meridiano cuenta la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y el título hace referencia al meridiano de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona.

El protagonista, que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa investigación será también un viaje a su propio pasado. El escrito ha comentado que la obra indaga a través de sus protagonistas en la «crisis moral» de España.

Planeta 2012

En cuanto a la finalista, Mara Torres, actual presentadora del informativo La 2 Noticias ha conseguido ver reconocida su primera novela, Una vida imaginaria. Hasta ahora, sólo había publicado dos libros en el mercado, Historias de madrugada, una repaso de los momentos que ha vivido vividos como presentadora del programa Hablar por Hablar, programa líder de las madrugadas radiofónicas; y Sin ti Cuatro miradas desde la ausencia, conjunto de cuatro relatos que fue galardonado con el Premio Setenil.

Una vida imaginaria es una historia cuyo principal tema es el amor y la capacidad que tenemos para soñar. Su protagonista tiene un nombre muy peculiar: Fortunata Fortuna y es una mujer que reivindica la facultad de amar.