E.L. James es el “casi†pseudónimo de Erika Leonard, autora de la popular trilogÃa romántica/erótica Cincuenta sombras: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011), Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, 2012), Cincuenta sombras liberadas (Fifty Shades Freed, 2012)
Nacida en Londres en 1963 de madre chilena y padre escocés, pasó su infancia en Buckinghamshire, asistiendo a colegios privados. Después estudiarÃa historia en la Universidad de Kent.
Erika Leonard comenzó su carrera en el mundo televisivo, desempeñando distintos cargos ejecutivos en televisión hasta llegar a ser asistente de gerencia de los estudios «National Film and Television School» , de Beaconsfield.
Pero ella siempre quiso dedicarse a escribir libros, aunque decidió posponer esta afición para dedicarse de lleno a su familia, por lo que sus primeros pasos como escritora no llegarÃan hasta enero de 2009.
Está casada con el guionista y director de televisión Niall Leonard desde hace más de 20 años y tienen dos hijos.
Gran seguidora de la saga literaria Crepúsculo de Stephenie Meyer, empezó a escribir un fanficción titulado Master del Universo, basado en estos libros.

Stephenie Mayers y su exitosa obra Crepúsculo (Twilight)
Las palabras fanficción, fan fiction o fanfic, hacen referencia a relatos de ficción escritos por fans de cualquier otra obra literaria o dramática que se publican normalmente en Internet, en blogs o páginas Web dedicadas a recoger estas creaciones.
Se trata de escribir nuevas historias, situaciones o aventuras para los personajes de los que somos seguidores, pero la historia debe ser original y de producción propia del autor de fanfic. Suele ser calificada, de manera despectiva, como ficción parasitaria.
En el caso de Erika, Master del Universo era un fanfic que escribió bajo el pseudónimo de «Snowqueens Icedragon» y que estaba protagonizado por Edward y Bella, los protagonistas de Crepúsculo pero, poco a poco, el fanfic y sus personajes fueron tomando entidad propia y diferenciada de los Edward Cullen y Bella Swan originales.
La historia empezó a tomar un cariz más erótico y sexual que romántico, por lo que decidió retirarla de los lugares en que estaba publicada y revisarla y ampliarla para darle un giro nuevo. Cambió el nombre de los personajes, su aspecto fÃsico y sus caracterÃsticas particulares para darles una independencia que le permitiera vivir su propia vida. Quizá tuvo mucho que ver la oferta que recibió de la editorial australiana Writer Coffee Shop, para la difusión en Ebook y en papel (en este caso bajo petición) de su obra. En España son distribuidos por la Editorial Grijalbo.

TrilogÃa Cincuenta Sombras
Los personajes se llamaban ahora Christian Grey y Anastasia Steele y no tenÃan nada que ver con vampiros, hombres lobo ni nada parecido. Con un nuevo tÃtulo, Cincuenta Sombras, se convirtió en trilogÃa y apareció firmado con las iniciales de su nombre real, E.L., a las que añadió el apellido James para proteger a sus hijos de la fama
La autora de Crepúsculo comentó sobre 50 Sombras: «En realidad eso no es mi género, no es lo mÃo … pero bueno, ella lo está haciendo bien y eso es genial»
Este Best-seller mundial ha vendido 31 millones de copias, siendo el libro de edición de bolsillo de venta más rápida, superando al propio Harry Potter.
La misma escritora se sorprendió del éxito de un libro que, según ella, escribió como su crisis de mediana edad, en el que vertió todas sus fantasÃas. No sabe si su obra ha venido a ocupar un espacio poco poblado de la literatura erótica: el punto de vista de una mujer en una relación sadomasoquista.
Aunque no es una historia vetada a los hombres, lo cierto es que fue está dirigida a las mujeres, para ellas y para la propia autora, para su propio placer, por lo está teniendo mucho más éxito entre el público femenino, según E.L. James porque “A las mujeres les gustan las fantasÃas sexuales porque lo más erótico de su cuerpo está en su cabezaâ€
Los libros llegarán muy pronto al cine pues Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos y ya se están barajando los nombres de los actores candidatos a protagonizarla.

Las 100 personas más influyentes del 2012, según la revista Time
Ha sido tal su ascenso a la fama que, en 2012, la revista Time la incluyó en su lista anual de «Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo».
En la actualidad reside en Londres con su marido y sus dos hijos y está trabajando en una nueva historia de amor.
Poco más puedo añadir a esta breve reseña biográfica pues Erika debe su popularidad al fulgurante éxito de sus libros, los primeros que escribe, por lo que es imposible para mà contar nada más sin la participación de la propia escritora. Todo se andará 🙂 . De momento sabemos más de sus libros que de su vida.