RSS
Entradas
Comentarios

Los trabajos de Hercules

Cuando leí el título de esta obra pensé de inmediato en el mítico Hércules y sí, Hércules el semidiós tiene algo que ver con esta historia, pero lo cierto es que me olvidé del verdadero protagonista, el famoso detective belga -que no francés- Hércules Poirot.

La escritora ha conseguido relacionar a los más famosos Hércules de la historia en esta novela. Esta es la nota de introducción de la autora que figura en el inicio del libro:

El nombre de pila de Poirot me indujo irresistiblemente a escribir esta serie de historias cortas. Inicié el trabajo con gran entusiasmo, mas al poco tiempo perdí el ánimo ante el gran cúmulo de dificultades que no había previsto. Escribí sin titubear algunos de los episodios, tales como El león de Nemea y La hidra de Lerna. El toro de Creta, asimismo, salió de mi pluma con toda naturalidad; pero algunos de los «trabajos» eran un desafío a mi ingenio. El jabalí de Erimantea me tuvo en suspenso durante mucho tiempo, y lo mismo pasó con El cinturón de Hipólita. Y en cuanto a La captura del Cancerbero he de reconocer que me hizo perder todas las esperanzas. No podía imaginar ninguna acción apropiada a dicho título. Así es que durante seis meses no volví a ocuparme del asunto. Pero de pronto, subiendo un día las escaleras del «metro», se me ocurrió la idea. Pensé en ella con tanta excitación que subí y bajé las escaleras siete u ocho veces y por poco me atropella un autobús cuando, al fin, me dirigía a casa. El fregadero es el lugar más seguro y apropiado para planear mentalmente una historia. El trabajo meramente mecánico ayuda al fluir de las ideas y resulta delicioso encontrarse hechas las tareas domésticas sin acordarse de que una las hizo. Recomiendo de forma particular la rutina de los trabajos caseros a todas aquellas personas que pretendan crear una obra literaria. Ello no incluye el cocinar, pues en sí ya es una creación, mucho más divertida que escribir, mas, por desgracia, no tan bien pagada.
AGATHA CHRISTIE

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA

Título: Los trabajos de Hércules
Autor: Christie, Agatha
Título original: The Labours of Hercules
Traducción: A. Soler Crespo
Tema: Policiaca
Editorial: Molino
ISBN: 8427201621
Páginas: 253
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 1991
Edición original: 1947