RSS
Entradas
Comentarios

No me gusta

Leo en el blog de Isi una noticia que nos afecta a todos. Lamento confesar que no me había enterado y si no es por Isi, que colabora difundiendo la noticia, habría llegado a ser para mí una nueva puñalada silenciosa de las tantas que nos están dando todos los días. Hay algunas que son muy fuertes y duelen mucho y que hacen que otras, un poco más pequeñas, aunque no menos hirientes, te pasen desapercibidas.

Es un nuevo ataque a la cultura, a la educación, al presente y al futuro. Es un nuevo freno a nuestras ganas de aprender, de crecer, de saber, de disfrutar con el conocimiento que se transmite con los libros:

Las bibliotecas de Murcia cierran o, en el mejor de los casos, recortan sus horarios.

Nada menos que 17 bibliotecas. Bueno, todas las que tiene el municipio. Nuevamente se intenta limitar el acceso a la cultura a aquellas personas sin medios económicos para poder comprar todos los libros que necesiten. Se acabaron las posibilidades de lectura, estudio o consulta para los que no tenemos mucho dinero.

¿Quizá todo es consecuencia del intento de privatización de las bibliotecas municipales de muchas localidades? Las bibliotecas municipales pasarían entonces a ser un negocio y los negocios tienen que dar dinero y si no son rentables se cierran. 

Un grupo de personas se ha organizado para intentar evitar esto. Son el COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA (CLB) e intentan dar a conocer a todos esta situación.

Desalojo de manifestantes en una biblioteca de Murcia

Foto Guillermo Carrión en "La Verdad": Desalojo de manifestantes en una biblioteca de Murcia

Además de difundir esta terrible noticia, han decidido pasar a la acción: Han decidido “secuestrar” libros y dar una “prueba de vida” para que todos sepamos que los libros están vivos y que lo estarán mientras podamos leerlos. Yo diría más bien que liberan libros secuestrados para dejarlos vivir y evitar que muevan en cautiverio, pero el efecto es el mismo.

Dentro de los pocos medios que tenemos la población para luchar por defender nuestros derechos, está el de la información. Es primordial que los problemas sean conocidos y su solución acometida por todos, cada uno dentro de sus posibilidades. Este es, cuando menos, un modo curioso y original de propagar la noticia.

No dejemos que sigan limitando nuestro acceso a la cultura. No olvidemos que el conocimiento es poder y “alguien” no quiere que la ciudadanía tenga ningún poder.

Yo también quiero poner mi grano de arena haciéndome, como Isi y tantos otros, eco este hecho. Os dejo algunos enlaces relacionados:

Diario LA VERDAD, de Murcia: Denuncian que dos bibliotecas en Murcia llevan dos meses cerradas. 

Diario LA VERDAD, de Murcia: El Comando de Liberación Bibliotecaria «secuestra» 500 libros de la Red Municipal

Diario LA OPINIÓN, de Murcia:   «Secuestran» 500 libros de la biblioteca José Saramago de Murcia

EUROPA PRESS: UGT critica el cierre de bibliotecas en la Región los domingos y pide la dimisión de Francisco Giménez

 

La marea amarilla

Blog LECTURALIA: El Comando de Liberación Bibliotecaria

Blog del movimiento de liberación: Secuestra un libro  

Y su facebook: Comando De Liberación Bibliotecaria

Y quizá, después de todo, este movimiento haya servido para algo:

Diario LA OPINIÓN, de Murcia:   Las bibliotecas municipales volverán a abrir en su horario habitual

A pesar del escepticismo lógico, puede que esto haya tenido un buen final. Las administraciones públicas parece que han reaccionado con rapidez ante la protesta generalizada. No obstante, no debemos bajar la guardia. Primero hay que verlo y luego, no dejar que lo repitan, es este o en cualquier otro lugar. Esto está ocurriendo en muchos municipios de España, grandes y pequeños.

Parece ser que la cultura no es prioritaria :  En defensa de la biblioteca pública