RSS
Entradas
Comentarios

Flores para Algernon, Daniel Keyes.

Flores para Algernon, Daniel Keyes.

Me ha gustado bastante, tanto por la historia, como por la forma de contarla, que es muy peculiar.

Charlie Gordon es un joven que padece un retraso mental severo. Vive en una institución donde va a la escuela especial, y trabaja como recadero en una panadería. Aparte de ello, es feliz con su vida, pero le gustaría ser más listo. Accede a participar en un experimento médico que mediante cirugía cerebral y drogan pretende aumentar la inteligencia de las personas, así que, aun sin tener claras las implicaciones y consecuancias, Charlie estará encantado de participar.

Mientras participa en el experimento, los doctores le animan a llevar un diario donde va contando sus experiencias, y el libro es ese diario narrado en primera persona por Charlie. En él, iremos viendo la evolución de personaje según su inteligencia va aumentando progresivamente. Los textos estarán plagados de faltas de ortografía, oraciones simples y expresiones infantiles al principio, e irán haciéndose cada vez más elaborados y complejos.

Pero no sólo la ecsritura y la forma de expresarse irá cambiando, sino que la forma de vida que llebava cada vez se le hace más pequeña, necesitando nuevas experiencias (vitales, sexuales, intelectuales…) para sentirse completo. Asismismo, su sensación de felicidad se irá desmoronando, cuando descubra que los que creía sus amigos en realidad sólo se reían de él, no con él. Viviremos toda una metamorfosis en Charlie, pero no sólo a nivel intelectual, sino en todos los sentidos.

Muy interesante, cortito pero sobrecogedor, sobre todo, por la forma de narrarlo. Un libro que impresionó hasta al maestro Asimov, no digo más.

logocompra