RSS
Entradas
Comentarios

Los almajos

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Empezaré por decir que no me ha gustado mucho esta novela, como podéis ver por la calificación que le he dado.

La historia no esta mal: un hombre joven que vive en un pequeño pueblo y que va a casarse al día siguiente, hace un examen retrospectivo de su vida desde que estalló la guerra civil hasta ese mismo momento. Un buen hombre, tímido, con poco dinero y un trabajo no demasiado bueno. Pero he ahí que ha tenido la suerte de emparejarse (o de que lo emparejen) nada más y nada menos que con la maestra del pueblo, una mujer culta y socialmente reconocida, con la que no tiene nada en común, pero de la que se siente orgulloso. Orgulloso de ser su novio, se entiende, no de ella.

No sabe muy bien cómo llegó a ser quien es, ni porqué el inicio de la guerra le cogió en un bando y el final de la contienda le encontró en el otro. Su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, algunos en situaciones parecidas a la suya. Repasa su vida con lentitud, con tristeza, da la sensación de que le espera el patíbulo y no una nueva vida junto a su futura mujer.

Una novela muy introspectiva. El pobre hombre no hace más que mirar y buscar en su interior, intentando hallar el equilibrio consigo mismo y con su entorno y no sé si le gusta lo que ve.

El problema no es la temática o la trama de la novela. Para mí está en el tipo de lenguaje que utiliza. O yo soy muy simple (que bien pudiera ser, vaya esto por delante) o este escritor debería advertir en la portada del libro que es una novela para personas de elevado nivel lingüístico y cultural, dirigida a un público selecto.

Os pongo un ejemplo del lenguaje utilizado:

…su vivir se trocaba puro pleonasmo, pura hipérbole, producida no por la exageración sino por la multiplicidad, llegando al paroxismo en los días que cumplió los veinte (…) tendría yo entonces veinte años era su érase una vez.” (pag.44)

En fin, vuelvo a repetir que quizá yo sea demasiado simple, como ya he dicho. A mí me gusta que la narrativa sea narrativa y la poesía sea poesía. Y que el autor utilice un lenguaje sencillo y comprensible. No creo que ni el autor ni la novela sean mejores por utilizar este tipo de lenguaje y no quiero tener que leer con la novela en una mano y el diccionario en la otra. Me cansa.

logocompra