RSS
Entradas
Comentarios

PREMI JOSEP PLA

Premi Josep Pla

 

El Premi Josep Pla es un galardón literario que la editorial Destino, del Grupo Planeta, concede en Barcelona desde 1968, a un texto en prosa, entendiéndose como tal los textos de carácter predominantemente literario, sin límite en el género: novela, cuento, relato, libro de viajes, memorias, biografía, diario, etcétera, que esté escrito en lengua catalana y de autores vivos que no hayan ganado antes este premio.

Es uno de los premios más prestigiosos que se conceden a la literatura en catalán y su nombre es un homenaje al escritor Josep Pla, uno de los más importantes autores de la lengua catalana. La entrega del premio tiene lugar cada 6 de enero, durante la noche del día de Reyes, en el hotel Palace de Barcelona (antes hotel Ritz), donde se reúnen las más prestigiosas personalidades de la cultura catalana. En el mismo acto, se entrega también el Premio Nadal.

Garlardón premi Josep Pla, de igual diseño al Nadal

Garlardón premi Josep Pla, de igual diseño al Nadal

El primer Premio Josep Pla se concedió en 1968 a Terenci Moix por su obra Onades sobre una roca deserta. Se hizo entrega del mismo el 6 de enero de 1969. El último, hasta ahora, ha sido para el periodista Rafael Nadal con su obra Quan érem feliços. 

Rafael Nadal, galardonado en la edición 2012

Rafael Nadal, galardonado en la edición 2012

Podéis consultar aquí la lista de ganadores: http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Josep%20Pl%E1