RSS
Entradas
Comentarios

Alvaro Pombo 2

El escritor santanderino Álvaro Pombo, ha sido el ganador del Premio Nadal 2012, edición número 68 del galardón que convoca la editorial Destino y que está dotado con 18.000 euros y fue entregado la noche del 6 de enero en Barcelona.

El jurado, compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, a elegido ganadora la novela El temblor del héroe, una obra en la que Pombo reflexiona sobre la indiferencia de la sociedad y sobre la ética del cuidado frente a una ética de la responsabilidad.

Álvaro Pombo tiene 72 años y es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Letras y uno de los más importantes escritores de las letras hispanas los últimos años. Está considerado como uno de los renovadores del realismo subjetivo, sus novelas son sencillas y están llenas de humor. Le gusta adornarlas siempre costumbrismos y simbolismo, y en ellas se puede ver el gusto del autor por los clásicos de la filosofía y la literatura.

Alvaro Pombo 1

Presentada bajo el seudónimo de Jorge Bruno y el título ficticio de Los amigos de Román, se impuso a las más de 300 obras participantes. La novela narra la experiencia de un profesor universitario de Filosofía ya jubilado, que supo comunicar a sus alumnos el entusiasmo divino y platónico, y que sus alumnos de devolvían de manera multiplicada. Pero tras jubilarse se convierte un personaje anodino, que se aburre demasiado.

Álvaro Pombo compara a su personaje con Hitler –salvando las distancias-. El dictador alemán vivía del entusiasmo que sus discursos provocaban en sus seguidores y, al interrumpirse estos con el inicio de la guerra, Hitler fue perdiendo parte de su carisma. Del mismo modo el profesor empezó a apagarse con su jubilación, al no poder trasmitir a sus alumnos sus conocimientos.

La historia cuenta con muy pocos personajes más, todos caracterizados por descuidar a otras personas