RSS
Entradas
Comentarios

Nacional de Narrativa

En este caso vamos a hablar de los Premios Nacionales de Literatura españoles, pero hemos de tener en cuenta que estos premios existen en muchos países y en casi todos se llaman igual.

Los Premios Nacionales abarcar más artes además de la Literatura pero nos vamos a centrar en ellos dado el carácter literario del blog.

Estos galardones son convocados anualmente por el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, con el objetivo de estimular la creación literaria. Pretende ser un reconocimiento público a la labor de los escritores cuyas obras son merecedoras de especial atención en cada modalidad convocada.

Para garantizar el respeto a la pluralidad lingüística y la diversidad cultural de la sociedad española, la composición de los jurados, incluyen a un representante de cada una de las instituciones que velan por las lenguas oficiales de España.

Estos jurados, en calidad de expertos y de representantes institucionales, gozan de total independencia para decidir con rigor y ecuanimidad, quienes son los merecedores de estos premios año tras año.

Los premios pretenden animar a los autores jóvenes, reconocer y consolidar la trayectoria de autores con una importante obra en marcha y distinguir la trayectoria de toda una vida dedicada a la creación en cualquiera de sus facetas. El rigor, credibilidad y prestigio de las distinciones está fuera de toda duda.

Tras la modificación del 6 de abril de 2011, los Premios Nacionales de Literatura en España se dividen en 6 modalidades: de Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Poesía Joven “Miguel Hernández” y Literatura Infantil y Juvenil.

Los libros premiados han de haberse publicado, por primera vez, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior al que se conceden. La dotación económica para los Premios Nacionales de Literatura será de 20.000 € y no implica, en ningún caso, cesión o limitación de la propiedad intelectual y el único compromiso por parte de Ministerio de Cultura, aparte de pagar el premio y entregarlo en una solemne ceremonia a la altura del mismo, es la compra de ejemplares de la obra premiada, por un valor de 2.500 €, con destino a bibliotecas públicas y centros docentes y culturales.

Es un premio de larga trayectoria, ya que tiene sus antecedentes en la Orden de creación del Ministerio de la Gobernación de 25 de enero de 1949.

Su configuración actual data de 1977, casi del mismo tiempo que la democracia, y sus más de treinta años de historia le han permitido asistir a la renovación de la novela española.

En 1977 se entregó el primero a José Luis Acquaroni por “Copa de sombras”. Le siguió Carmen Martín Gaite por “El cuarto de atrás”, en 1978 y Jesús Fernández Santos con “Extramuros», en 1979.

Los príncipes de Asturias, en la ceremonia de los premios de 2010, entregando su galarcón a Javier Cercas

Los príncipes de Asturias, en la ceremonia de los premios de 2010, entregando su galardón a Javier Cercas

Los últimos en recibir el premio, hasta ahora, han sido Kirmen Uribe por “Bilbao-New York-Bilbao“, en 2009 y Javier Cercas por “Anatomía de un instante”, en 2010.

Incluso hemos leído alguno de ellos, como Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez. Concedido en el año 2005, a título póstumo.

Si queréis consultar la lista completa la podéis encontrar AQUÍ,  dentro del apartado “Base de datos de premiados”.