RSS
Entradas
Comentarios

Premio Fil de Literatura

 
El Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, anteriormente llamado Premio Juan Rulfo, está organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del estado de Jalisco y el Fondo de Cultura Económica a través de la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Fue creado en 1991, y se otorga a escritores de cualquier género literario que tengan como medio de expresión artística alguna de las lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano o portugués. Es un galardón anual dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de toda una obra.

Está considerado uno de los más prestigiosos que se convocan en Iberoamérica. El jurado está compuesto por escritores y personalidades del mundo de la cultura de distintos países que, examinadas las candidaturas que se presentan, tras una cuidadosa deliberación, deciden y anuncian el nombre del ganador de cada año.

A pesar de que el nombre del galardonado se conoce a finales de agosto o primeros de septiembre, la ceremonia de entrega tiene lugar en el Juan Rulfo Auditorium, coincidiendo con la inauguración de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) de cada año.

El nombre del premio, en su origen Premio Juan Rulfo, se cambió en 2006 debido a un problema con la familia del famoso escritor mexicano. Las autoridades mexicanas registraron el nombre Juan Rulfo, como marca para la concesión de este premio. La herederos del escritor demandaron judicialmente a los organizadores del premio para que se les devolviera el nombre de su familiar y que cambiaran el del premio, llegando incluso a amenazar con demandar a los hasta entonces galardonados, si nos les apoyaban en sus exigencias.

Premio Fil de Literatura 2

En los años 2006 y 2007 fue entregado bajo la denominación Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, a la espera de la resolución judicial. Desde 2008, y tras el fallo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, decidió conservarse este último nombre y es la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
 
Los escritores galardonados hasta el momento han sido:

Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010) y Fernando Vallejo  (2011).

Más información: http://www.fil.com.mx/reco/premiofil_fil.asp