Dos extraterrestres con la misión de estudiar a los habitantes del planeta Tierra, aterrizan en Cataluña. Más exactamente en Sardanyola, Barcelona, una Barcelona preolÃmpica algo caótica, toda levantada, llena de obras y algo alterada por la preparación de unos Juegos OlÃmpicos que luego elogiarÃa el mundo entero. Esta historia llega hasta nosotros gracias al diario de a bordo de la nave que, sumamente detallado, casi al minuto, nos informa de todo lo que les acontece en nuestro planeta.
Uno de los extraterrestres, Gurb, sale de exploración, mientras su jefe, del que desconocemos el nombre, se queda en la nave coordinando la operación. Tienen muchos manuales sobre la vida en la Tierra, aunque no están demasiado bien explicados. Gurb tiene que adoptar apariencia humana y “consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA)†consideran que la apariencia más adecuada es la de un ser humano denominado Marta Sánchez.
Nada más salir de la nave toma contacto con el primer habitante de la zona que se encuentra. Manda a su jefe datos estadÃsticos del ente como tamaño, perÃmetro craneal, número de ojos, tipo de lenguaje que utiliza, función biológica (profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra), nivel de mansedumbre… etc. También le informa por el medio de transporte que utiliza, de gran simplicidad estructural pero complicado manejo: Un Ford Fiesta.
Gurb sube al coche del ente, con permiso de su jefe, y a partir de este momento pierden todo contacto.
Es este momento, nos encontramos con la primera anotación preocupante:
07.23 Sin noticias de Gurb
que desgraciadamente se repetirá frecuentemente a lo largo de todo el libro
08.00 Sin noticias de Gurb
09.00 Sin noticias de Gurb
12.30 Sin noticias de Gurb
20.30 Sin noticias de Gurb
Y con este terrible desasosiego, termina el primer capÃtulo.
Más por no poder aguantar la soledad, que por una preocupación real por Gurb, nuestro protagonista decide ir en su busca. Consulta su catálogo y decide adoptar la apariencia del ser humano denominado conde-duque de Olivares.

Algo discretito para pasar desapercibido
Una vez que abandona la seguridad de su nave, toda una suerte de peripecias, a cual más inverosÃmil y peregrina, le van aconteciendo. Desde ser atropellado por 4 vehÃculos distintos en el Paseo de Gracia en un intervalo de 4 minutos, a caer en 5 zanjas abiertas por distintas empresas o instituciones en un tiempo similar. Pierde la cabeza –literalmente-, le hierve el cerebro –a pesar de su chistera rellena de hielo-, le cuesta entender el complicado idioma de la población, las palomas le cubren de excrementos mientras los japoneses le fotografÃan…, todo esto mientras va cambiando de apariencia para integrarse mejor en la población. Adopta la apariencia de S.S. PÃo XII, Gary Cooper, el duque y la duquesa de Kent (ambos al tiempo) Mahatma Gandhi, Pavarotti (eso sÃ, en versión raza negra), Viriato, es decir, gente normal y corriente, como podéis comprobar.
Llega a hacer (algo parecido a) unos amigos, viven en piso con portera, frecuenta algunos comercios y los más curioso de todo es que, tenga la apariencia que tenga, todos le reconocen.
Una parodia de la vida actual en una urbe como Barcelona. Todas las situaciones, aún llevadas al extremo más absurdo, son situaciones cotidianas, con las que te puedes identificar, desde el caos circulatorio, la soledad en medio de tantos millones de personas, la portera cotilla a la que dan ganas de dar con la escoba en la cabeza, las zanjas veraniegas interminables, los proyectos deportivos-adelgazantes que mueren antes de nacer, hasta la dependencia que tenemos de una pareja, de un amigo, en este caso de Gurb. Nuestro pobre extraterrestre no sabe hacer nada sin Gurb, ni poner en marcha la nave, ni orientar su vida, ni relacionarse adecuadamente con los demás, ni nada. ¡Y eso que es el jefe!. O a lo mejor por eso.
Es un libro divertidÃsimo, pero sé que también muchos de los que lo lean pueden pensar que es un bodrio impresionante. Al que le guste este tipo de humor tan particular, le gustará este libro.
 Al que no…, pues nada. Sus fans no podemos explicar qué es lo que nos hace tanta gracia: o te rÃes hasta las lágrimas, o se te queda cara de bobo pensando que es una tomadura de pelo. Yo recomiendo a todos que lo lean y descubran de qué lado están: total, es cortito y no se pierde mucho tiempo.