RSS
Entradas
Comentarios

El pájaro espino

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

A través de la historia de tres generaciones de la singular familia Cleary, conoceremos una de las más bonitas historias de amor que se puedan contar. El personaje central es Meggie Cleary; empieza la novela el día de su 4º cumpleaños y acaba cuando tiene 58, según ella misma, en plena vejez.

Los Cleary son una familia humilde. Un matrimonio y sus seis hijos, 5 chicos y la más pequeña, la única niña, Meggie, que viven en Nueva Zelanda en condiciones de gran pobreza. Pero cuando más negro ven su futuro, un golpe de fortuna hace que Paddy Cleary se traslade con su mujer y sus hijos a Australia, a la población de Gilly, para trabajar en la hacienda de su rica hermana Mary Carson. Mary quiere que Paddy, su único –y por tanto obligado, que no querido- heredero, conozca, trabaje y ayude a mantener aquello que va a heredar.

Todos se integran perfectamente en la vida de Drogheda, la hacienda más importante y rica en muchos kilómetros a la redonda. Allí tendrán otros dos hijos. La vida del ganadero parece que a todos les sienta muy bien: cuidan el ganado, los caballos, esquilan a las ovejas, y Paddy gobierna al resto del personal con mano izquierda, pero con gran firmeza. Parece que hubieran nacido para ello.

Pero un personaje se introduce en sus vidas. Alguien que será muy importante, en diferente medida, para todos ellos: el padre Ralph de Bricassart, un joven sacerdote con gran ambición, pero que, desde el momento en que los conoce en la misma estación de tren a la que va a recibirlos, queda prendado de esta familia para siempre, en especial de la joven Meggie, que apenas cuenta 10 años.

Su relación con ella pasa por distintas etapas, desde amarla como un padre cuando era niña, hasta el amor de hombre cuando Meggie es adulta. Su amor es un amor prohibido, un amor imposible, pero será siempre un amor sin fisuras. Bueno, existe una “pequeña” fisura y esta fisura es Dios, o mejor dicho la Iglesia Católica. Dios y su Iglesia siempre estarán por encima de cualquier consideración.

Esta fisura sólo existe en el caso de Ralph. El amor de Meggie es incondicional, siempre en permanente lucha con su rival, la Iglesia, y, casi siempre, perdiendo, pues el adversario es difícil.

Esta historia es el hilo conductor, pero la novela abarca mucho más que esto, empezando por la relación entre Paddy y Fee Cleary, los padres de Meggie. Una relación que empezó de una manera un tanto forzada, pero que se irá consolidando, a su manera, a lo largo de los años. Tendrán muchos hijos, todos varones, menos Meggie, vivirán el dolor de la separación y de la muerte de muchos de ellos, pero seguirán adelante, con una fortaleza de carácter que sólo tienen aquellos que han sufrido tantas penalidades.

The Thorn Birds

Conoceremos un poco los entresijos de la curia romana a través de los ojos de Ralph, mientras asciende, poco a poco, en su carrera eclesiástica. Conoceremos la vida en lugares como Gilly, en los que sus habitantes, entregados a sus tierras, viven de ellas, de sus cultivos, de su ganado y no sólo dependen de su trabajo, sino también de cómo la naturaleza les quiera ser más o menos favorable, de los cambios climáticos, las sequías pertinaces y los tiempos de bonanza. Cómo se gesta el carácter de gente como ellos. Es algo consustancial a sus vidas. Vidas que veremos cambiar por medio de los integrantes de una misma familia a través de la de tres de sus generaciones.

Todos los personajes de esta novela son intensos. Por supuesto Ralph y Meggie, los que más: duelen sus vidas, sus pasiones y sus penas; pero también Fee, que vive su vida hacia la instrospección; y Paddy, que se siente afortunado por estar casado con Fee, pero, a su vez, responsable de su felicidad, empresa en la que se siente fracasado; y los hijos varones, protagonistas silenciosos, pero fuertes y permanentes, apoyo vital de esta familia.

La tercera generación, los hijos de Meggie, ocupan un plano secundario en esta historia, son más unos elementos de comparsa, de complemento para la historia de Ralph y Meggie, pero aún así son personajes que calan, a los que se quiere y a los que a veces odias un poquito. Quizá al final cobran algo más de protagonismo.

El desarrollo de la historia y en consecuencia, el final de la novela, es, nada más y nada menos, como tenía que ser. Me ha parecido una obra fantástica, completa y desarrollada y escrita a la perfección. Únicamente un pero, pero supongo que es más un problema de traducción: la repetición exagerada de la muletilla “por consiguiente”, que llegaba a repetirse hasta tres veces en la misma página y se hacía un poco molesto. Lamento también que en España (no sé si también en Hispanoamérica) este libro lleve el título de “El pájaro canta hasta morir”, en lugar de “El pájaro espino”, que sería la traducción más apropiada. De hecho han tenido que subtitularlo para que todos asociemos su lectura a la maravillosa serie que hizo llorar y disfrutar (no sé si en este orden) a millones de personas que la seguíamos. De esta manera garantizan el éxito del libro, cuando parece que debería ser al revés.

Ralph (Richard Chamberlaine) y Meggie (Raquel Ward), la pareja protagonista.

Ralph (Richard Chamberlaine) y Meggie (Raquel Ward), la pareja protagonista.

La popular serie televisiva estuvo interpretada por Richard Chamberlain (Ralph de Bricassart) y Raquel Ward (Meggie Cleary), acompañados de actores “secundarios” como Barbara Stanwyck, Christopher Plumier y Jean Simmons, actores de talla probada, con incontables exitosos films a sus espaldas, o Barry Corbin (el padre de la popular subjefa Brenda Jonhson -The Closer-), Brett Cullen (Falcon Crest, El ala oeste, Perdidos) o Bryan Brown (Cocktail, Gorilas en la niebla). Este actor se casó con Bárbara Ward durante el rodaje de esta serie. Se filmó en 1983 y fue un éxito sin precedentes. La gran historia , el elenco de actores, que estuvieron increíblemente magníficos, y la música, del genial Henry Mancini (sin comentarios),  la convirtieron en un clásico.

Os dejo aquí un par de vídeos muy interesantes: La impresionante banda sonora

Y, por si alguien quiere ver un verdadero spoiler, si no le importa, es más, quiere que alguien le «medio-destripe»  la historia, un trailer-resumen muy bueno, aunque breve, brevísimo.

Los que no conozcáis este libro, ni hayáis visto la serie de televisión, no tenéis más remedio que leerlo. Los que hemos visto la serie, con más motivo.