RSS
Entradas
Comentarios

PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

premio primavera de novela

El Premio Primavera de Novela lo convoca conjuntamente la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural, el espacio de cultura de El Corte Inglés, con el fin de premiar una novela inédita en lengua castellana, otorgando también un segundo premio, un accésit. Toma su nombre de la estación del año en que se entrega, pues aunque se falla en Febrero, se entrega en marzo.

Creado en 1997, su fin es apoyar la creación literaria, estimular la reflexión intelectual de habla española y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística, recompensando aquellas obras que destacan por su calidad y originalidad literaria. Desde la primera convocatoria, el Premio Primavera se ha convertido en uno de los galardones más importantes y prestigiosos del mundo literario hispanoamericano, con una dotación es de 200.000 euros y la publicación de la novela para el ganador, y 30.000 euros y también la publicación de la novela para el finalista, ambas cantidades en concepto de adelanto de derechos de autor.

La importancia y prestigio del premio ha ido creciendo con los años, creando una elevada expectación en todas las convocatorias, consiguiendo que un gran número de ejemplares se presenten cada año, logrando las novelas ganadoras, un gran éxito de ventas y una muy buena acogida por parte de la crítica.

El Premio Primavera de Novela tiene un jurado permanente presidido por Ana María Matute, escritora y académica de la RAE, el escritor Antonio Soler, el crítico literario Ángel Basanta, el también escritor y director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas, y un representante de la editorial Espasa Calpe, que asimismo incorpora al jurado a un secretario con voz pero sin voto.

Rosa Montero, primera ganadora del Premio Primavera de Novela

Rosa Montero, primera ganadora del Premio Primavera de Novela

La lista de ganadores contiene un montón de nombres escogidos del mundo literario. Hasta el momento, han conseguido este galardón, desde el inicio de su andadura…

1997 Rosa Montero, con “La hija del caníbal
1998 Manuel de Lope, con sus “Perlas peregrinas”,
1999 Antonio Soler, con “El nombre que ahora digo
2000 Ignacio Padilla, con “Amphitryon
2001 Lucía Etxebarria, con “De todo lo visible y lo invisible
2002 Juan José Millás, con “Dos mujeres en Praga
2003 Juan Manuel de Prada, con “La vida invisible
2004 Lorenzo Silva, con “Carta blanca
2005 José Ovejero, con “Las vidas ajenas
2006 Fernando Schwartz, con “Vichy, 1940
2007 Nativel Preciado, con “Camino de hierro
2008 Agustín Sánchez Vidal, con “Nudo de Sangre
2009 Luis Sepúlveda, con “La sombra de lo que fuimos
2010 Fernando Marías, con “Todo el amor y casi toda la muerte .

En el mes de marzo conoceremos la próxima novela premiada y a su afortunado autor.

Todos los que leáis estas líneas, hayáis hecho vuestros pinitos como escritores y estéis interesados en participar, os diré que normalmente el plazo de presentación acaba en noviembre. Aquí os dejo unos enlace a las bases del premio

    PDF                            PDF

 

y a las páginas de los organizadores.
                      Logo Espasa                  Logo Ambito cultural

Si no llegáis a tiempo, siempre podéis estar atentos a la próxima convocatoria, que el premio merece la pena. Aquí reservamos un huequito para poner vuestro nombre y el de vuestra novela, en la lista de autores premiados con este galardón.

 

 

.