RSS
Entradas
Comentarios

Bueno, termina un año lleno de lecturas. Unas buenas, otras no tan buenas… y otras terriblemente malas. Afortunadamente han sido mayoría las buenas experiencias, pero las malas han quedado firmemente grabadas en nuestras mentes. Es el momento de echar la vista atrás y decidirnos por cual ha sido el mejor y el peor libro que hemos escogido este año…

Los «best&worst» de El Bibliófilo Enmascarado 2010:

Para @scen estos son el mejor y el peor del año:

El mejor:

El mejor libro que he leído este año me ha costado un poquito decidirlo. Dudaba entre cuatro títulos “El fantasma de Canterville”, “La estirpe del dragón”, “El asedio” y “La caída de los gigantes”. Todos me han gustado muchísimo y es difícil elegir uno sólo. No obstante, como tengo que hacerlo, me voy a decantar por “La estirpe del dragón”. “El fantasma de Canterville”, de Óscar Wilde,  es una obra de teatro cómica y muy cortita, y aunque lo bueno no tiene que ser directamente proporcional al tamaño, en este caso lo voy a descartar. “El asedio” de Arturo Pérez- Reverte y “La caída de los gigantes” de Ken Follett,  son muy conocidas y están suficientemente publicitadas en todos los medios conocidos (yo incluso diría que por conocer) y seguramente más de una persona los habrá calificado como los mejores libros de año.  Es por esto y sólo por esto, que no los voy a elegir yo.

Por tanto, no me queda más remedio que destacar como mi mejor libro del año a La estirpe del dragón, de Pearl S. Buck, que no me ha gustado más que los otros, pero tampoco menos. De esta manera intento rendir tributo a una gran autora y traer nuevamente a la palestra el título de una de sus admirables novelas.

El peor:

Con lo que no he tenido problemas ha sido al elegir el peor libro que he leído este año, pues ha sido, sin dudarlo, Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa. Y que me disculpe el recién galardonado Premio Nobel de Literatura, cuya obra no pretendo criticar de manera generalizada. Únicamente a este libro. Aunque lo cierto es que no he leído nada más suyo.

Lo he marcado como el peor libro por dos razones: la primera porque ha sido un libro muy difícil de leer pues tiene un lenguaje muy complicado y con un argot muy localizado territorialmente. Una línea temporal poco explicada y confusa y una alternancia de personajes bastante imprecisa; mal informada. Creo que el tema del libro hubiera dado para algo mejor trabajado.

La segunda razón es que ha frustrado mis altas expectativas. Cuando crees que un libro te va a gustar mucho y luego te pasa como a mí me ha pasado con éste, la decepción es mucho mayor.

La estirpe del Dragón vs. Pantaleón y las visitadoras.

Para Jesús estos son el mejor y el peor del año:

El mejor:

Si no recuerdo mal han sido cuatro las novelas que en este último año he tenido el placer de calificar con la máxima puntuación. Éstas han sido, por orden de lectura, Voyager I, de Alberto López;  Garoé, de Alberto Vázquez-Figueroa; Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchel, y El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Difícil tengo elegir uno entre ellos, pero como me lo pide “el jefe” no tengo más remedio que hacer un esfuerzo.

En principio, y por aquello del apoyo moral, he buscado el ganador entre los escritores noveles que están dentro de esta selección,  Alberto López, y María Dueñas.

Bueno allá  va. Como diría Patricia:  ¡Tino, redoble de tambores …! …and the winner is …  El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

El peor:

Lo cierto es que este año he tenido buen ojo eligiendo libros, ya que tan sólo a dos de ellos he puntuado por debajo de tres antifaces, es decir, que no han aprobado, o dicho de otra manera que han suspendido. Éstos han sido, también por orden de lectura,  Sexilia, de Roberto Panko, y  Ella que todo lo tuvo, de Ángela Becerra. En este caso tengo más claro por cual de ellos decantarme, así que allá va…

…el peor libro que he leído durante el 2010 ha sido Ella que todo lo tuvo, de Ángela  Becerra. Si queréis saber los motivos que me han llevado a tomar tal decisión, os invito a la lectura de la reseña que en su momento hice de esta novela.

El tiempo entre costuras vs. Ella que todo lo tuvo.

Para César estos son el mejor y el peor del año:

El mejor:

Bueno, en mi caso no tengo demasiadas dudas en cuanto a cuales han sido el mejor y el peor del año. Será que tengo la cosa más clara que mis compañeros, o que soy menos politicamente correcto. Para mí, sin duda lo mejor del año ha sido Los inmigrantes, de Howard Fast. Una gran sorpresa, ya que no conocía la obra, pero me ha dejado una buenísima impresión. La saga continua con cinco novelas más, pero me da miedo leerlas por si no mantiene las espectativas de la primera.

El peor:

Tampoco tengo demasiadas dudas sobre lo peor que he leído este año. Ha sido El Alquimista y otros relatos, de H.P. Lovecraft.  Menudo rollo más malo me dio por leer. Menos mal que fue cortito, porque si no… bueno, si hubiera sido más largo lo hubiera dejado de lado. Mi decisión de ponerle un cero causó en su día cierta polémica, con comentarios que me tachaban de simplista, y de no entender su obra, o no ser capar de extrapolar datos, no tener visión histórica y carecer de perspectiva… Una leche, menudo truño del calibre 183.

Los inmigrantes vs. El alquimista

Los inmigrantes vs. El alquimista

Y hasta aquí llego el 2010. En unas horas nos tomaremos las uvas, y estrenaremos un 2011 que seguro nos traerá un montón de nuevas lecturas, y confiamos en que estéis aquí para compartir impresiones con nosotros un año más, el tercero de nuestra andadura. Prometemos traeros unas cuantas sorpresas a los largo del año que viene…

No os atragantéis esta noche , y cuidado con los coches los que vayáis a salir !!!