Parafraseando a Serrat, «hace un año que tenÃamos un año». Hoy hacemos otra muesca en nuestra culata, y nos hacemos un poco más viejos, aunque un poco más sabios. Dos años en la blogosfera, acompañados por nuestros amigos durante todo este tiempo, viviendo experiencias, intercambiando opiniones, enriqueciéndonos con vuestros comentarios, descubriendo nuevas lecturas… Gracias mil, a todos vosotros.
En este dÃa tan especial, hemos recibido algunas felicitaciones de nuestros amigos escritores. MuchÃsimas gracias por vuestra amables (e inmerecidas) palabras. Ellos son protagonistas en gran medida de nuestro blog, pues gracias a ellos, vivimos todas esas historias que nos emocionan, nos envuelven, nos enredan, y nos transportan lejos de nuestras vidas cotidianas, metiéndonos en la piel de miles de personajes viviendo emocionantes aventuras, y enamorándonos cuando ellos se enamoran, o entristeciéndonos cuando lloran, y llorando cuando mueren… A los creadores de historias, GRACIAS. Gracias, y seguid alimentando nuestras mentes con vuestros pensamientos.
En estos momentos en los que echamos la vista atrás, solemos hacer balance de lo vivido en este tiempo, aportar algunos números, y comentar lo mejor y lo peor que hemos leÃdo en este año, como hicimos el año pasado, pero permitidnos este año que nos dediquemos exclusivamente a daros las gracias por acompañaros en esta aventura. Dentro de un breve tiempo, cuando concretemos alguna cifra redonda, hablaremos de estadÃsticas.
Tras nombrar a los escritores, sin los cuales este blog no tendrÃa ningún sentido, queremos dar las gracias a nuestros visitantes. Sin ellos, nuestro trabajo serÃa baldÃo. Escribimos para vosotros, y estamos muy contentos y agradecidos de ver cómo cada dÃa sois unos pocos más. A tà lector, te damos las gracias por escucharnos. Y queremos también escucharte, asà que utiliza los comentarios para decirnos todo lo que quieras. Entre todos aportamos lo que podemos, y entre todos formamos esta comunidad. Esta es vuestra casa, sentÃos como si estuviérais en ella.
¡Que decir de nuestros amigos blogueros!. Gracias al blog hemos conocido a un montón de gente estupenda, con nuestros mismos gustos y aficiones, y con las mismas inquietudes por comunicarse que nosotros. A todos ellos, muchas gracias por caminar junto a nosotros, haciendo el camino mucho más agradable, apoyándonos unos a otros en los momentos en que hace falta. Esperamos teneros al lado durante muchos años.
A las editoriales. Gracias por publicar el trabajo de los escritores. Gracias por hacernos llegar sus obras, y gracias por resistir en estos momentos de crisis. Los libros son un bien de primera necesidad, y deben seguir llegando a la gente. Es imprescindible. Lo vuestro no es un negocio, es una labor social. Seguid aguantando.
A nuestras familias, que aguantan con paciencia nuestros amontonamientos de libros por los rincones más inverosÃmiles de la casa, que nos permiten gastar los dineros en adquirir nuevos ejemplares, que han de soportar las largas reuniones en las que establecemos las lÃneas de trabajo del blog, que nos dejan planificar las vacaciones familiares concidiendo con algún evento literario, que nos permiten robarle horas a otras cosas para escribir una reseña o un artÃculo diariamente, que han de estar escuchándonos hablar de ex-libris, ebooks, reseñas, sinopsis, guardas, sobrecubiertas y primeras ediciones todo el tiempo, en lugar de hablar de cosas normales como el resto de la gente. Muchas gracias, porque sabemos que no es fácil convivir con nosotros.
Ya por último, y a tÃtulo personal, gracias a mis compañeros del blog. Cuando les hablé de esta aventura, se liaron la manta a la cabeza y se metieron de lleno en ello con más Ãmpetu que el mÃo propio. Sin ellos este blog no serÃa realidad. Hoy en dÃa estarÃa muerto tras un par de meses de actividad. Ellos han aportando la serenidad y la continuidad que el blog necesita para madurar, y son los verdaderos artÃfices del invento.
Recuerdo que al principio, en los primeros meses, cuando me hacÃan alguna sugerencia de mejora o cambio, me decÃan «Pero si no te gusta no lo hagas. Es tu blog.». Pues no, no es mi blog chicos, es el vuestro. Gracias por seguir al pie del cañón.
Y nada más. Que el año que viene serán tres. Felicidades a todos, y seguid conectados…