RSS
Entradas
Comentarios

Relatos policíacos

Relatos policíacos

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Empezaré nombrado todos los relatos y a sus autores que son, “La perra y el caballo” de Voltaire, “Mateo Falcone” de Prosper Mérimée, “El velo negro” de Charles Dickens, “El maestro del misterio” de Jack London, “El clavo” de Pedro Antonio de Alarcón, “El crimen del maestro” de Guy de Maupassant, “Las pisadas misteriosas” de Gilbert Keith Chesterton, “Un puesto en la frontera” de Carter Scott y “Cuando el teléfono acusa” y “Viaje accidentado” ambos de Manuel Yáñez Solana, autor de la selección de relatos. En total diez relatos y nueve autores.

Al inicio de cada cuento, tras el título del mismo, hay una breve reseña biográfica de cada autor y a continuación de la cual empieza el relato sin más aviso. Esa maquetación no termina de gustarme. Está bien la breve anotación sobre el autor, pero debería estar más marcada, bien diferenciada  la separación entre biografía y relato.

Son relatos muy breves, brevísimos, algunos de apenas 6 pequeñas páginas. Son tan cortos como si se los estuvieran contando a alguien verbalmente, por eso no voy a reseñar nada de su contenido pues desvelaría casi toda la trama. Algunos están bastante bien, como “Mateo Falcone”, “El velo negro” o “La pisadas misteriosas” y otros no me dijeron nada, como “El crimen del maestro”. Algunos parecían fábulas como “La perra y el caballo”, con su moraleja y todo. A pesar de esto y del título, los protagonistas no son animales humanizados.

El clavo, película dirigida por Rafael Gil en 1944

El clavo, película dirigida por Rafael Gil en 1944

Uno de los que más me gustaron fue “El clavo”, de Pedro Antonio de Alarcón. Esta historia la vi recreada en televisión hace muchos años, en una película española del año 1944, interpretada por actores de la talla de Amparo Rivelles, Irene Caba Alba o Rafael Durán. Aunque os pueda parecer que tiene muchísimos años, os aseguro que es una gran película y de la que, a pesar del tiempo transcurrido, aún recordaba el argumento. Evidentemente, este relato es algo más largo, aunque no mucho. Tiene apenas páginas. Todo un artista el director de la película para realizar un largometraje de hora y media con ella.

En definitiva, y volviendo al libro, es una curiosa recopilación de textos breves y amenos, que te pueden hacer pasar un rato entretenido. También debo decir que la selección que ha hecho Manuel Yáñez es bastante buena. Incluso sus textos están bien, aunque creo que es algo pretencioso seleccionarse a sí mismo y nada menos que con dos relatos, el doble que el resto de grandes escritores.