RSS
Entradas
Comentarios

Caín, de José Saramago.

Caín, de José Saramago.

Este es el último libro publicado de José Saramago, al menos el último publicado en vida, a la espera de que aparezcan manuscritos que alguien publique como obra póstuma. Creo que tenía iniciada, no sé hasta que punto avanzada, una novela sobre el tráfico de armas con la que se había atascado al no encontrar un título adecuado. El título provisional era «Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas», un verso del poeta portugués Gil Vicente.

Me interesé por Caín antes de que José Saramago muriera y el mundo entero se deshiciera en loas y alabanzas a su obra y su persona. Esta obra, de título muy sugerente, al menos para mí, levantó ampollas el día de su publicación en el seno de la Iglesia Católica, muy ofendida, aunque por otro lado, la Iglesia Católica es muy fácil de ofender o, mejor dicho, muy dada a ofenderse. Por supuesto, la extrema derecha portuguesa, se sumo a las filas de los católicos ofendidos. Creo que de no haber sido una figura de las letras tan relevante a nivel mundial, hasta hubieran amenazado con excomulgarle, cosa que, por otro lado, creo que le hubiera sido indiferente.

Cuando la revista de Círculo trajo entre sus páginas este libro, no lo compré porque ese mes mi cupo de compra estaba ya sobrepasado, pero lo hice en la siguiente revista y ya lo tengo entre mis manos.

La breve sinopsis que traía la revista fue suficiente para que el libro me sedujera .

Saramago no dejará a nadie indiferente con su visión mordaz de los principales episodios de la Biblia. Con tono irreverente nos cuenta lo que podría haber sido la verdadera historia de Caín, y desvela el perfil de un Dios cruel y caprichoso, una entidad de la que, en definitiva, uno no puede fiarse.

La polémica que le acompañaba fue el colofón para que me decidiera a leerlo, priorizándolo ante libros que pacientemente esperan su turno.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: Caín
Autor: Saramago, José.
Título original: Caim
Traductor: Pilar del Rio.
Tema: ¿Religión?, crítica, pensamiento
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3923-2
Páginas: 191
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2010
Edición original: 2009