RSS
Entradas
Comentarios

 

Premio Fernando Lara de Novela

Al llegar el mes de mayo, la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta, con el propósito de colaborar con el auge de la producción novelística española, convocan el Premio anual de Novela Fernando Lara para novelas inéditas escritas en castellano, que se entrega cada año en la ciudad de Sevilla y durante este mes, coincidiendo con la Feria del Libro de la capital andaluza.

Este premio fue creado tras la muerte de tráfico en 1995 de Fernando Lara, hijo menor del fundador de la editorial Planeta José Manuel Lara, para honrar su memoria. Es el segundo premio más importante de España en cuanto a dotación económica.

Esta dotación se fijó en un principio en veinte millones de pesetas (120.200 euros) y la primera edición tuvo un importante nivel de participación, con 340 novelas presentadas. El primer premiado fue Terenci Moix en 1996, por “El amargo don de la belleza”.

Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas en castellano. El premio no puede ser declarado desierto ni puede ser compartido.

La editorial Planeta se encarga de la publicación y promoción de la novela ganadora y, aunque no está establecido que ocurra lo mismo con la finalista, en alguna ocasión también ha sido así. Este ha sido el caso de la novela de Carlos Ruiz Zafón “La sombra del viento”, que fue finalista en el año 2000. También, la propia fundacion, en alguna ocasión ha editado la novela finalista

Los ganadores de este premio han sido más o menos conocidos en el momento de su participación, pero la calidad de sus obras, la distribución de las mismas y la popularidad y el crédito del premio, han hecho que sean autores de los que ahora no podemos prescindir.

Además de Terenci Moix que inauguró la lista de premiados, también encontramos entre los galardonados a autores de la talla de Francisco Umbral, Ángeles Caso, Zoe Valdés o Fernando Sánchez-Dragó.