Los Juegos del Hambre (sinsajo)

Todo estaba pensado para que la 75ª Edición de Los Juegos del Hambre, e tercer Vasallaje de los 25, fuera el triunfo del Capitolio sobre el resto de los distritos una vez más. Pero nada salió como se esperaba. Todo estaba montado para que fuera una trampa mortal para Katniss pero el plan fracasó.

Intervinieron varios factores con los que el Capitolio no contaba. A saber: Primero, la necesidad agudiza el ingenio y la necesidad por sobrevivir hace de Katniss una excelente jugadora; segundo, la unión hace la fuerza y los distritos se unen en su lucha para tener más posibilidades de sobrevivir; y tercero, pero no menos importante, en el Capitolio no conocen el refranero español que es muy sabio y nos dice que aquello de ”Dios me guarde de mis amigos que de mis enemigos me guardo yo”.

Pues sí. Esto fue uno de los pilares que falló en el plan de venganza del Presidente Snow. Parece ser que hay gente en el Capitolio que no está tan conforme con la situación como su gobierno pensaba y boicotean los Juegos y rescatan a Katniss para llevarla al Distrito 13, (que sí, existe a pesar de la propaganda tóxica del Capitolio) un lugar seguro donde se pueda recuperar de sus heridas con seguridad y desde el que pueda ser la líder y el símbolo de la revolución, el sinsajo, y así animar a todos los distritos a luchar contra el poder establecido.

Arrendajo de Steller, ave que habita en la zona de las Rocosas, espacio en que sitúa la escritora la zona del Capitolio.  El Sinsajo, pájaro que aparece en esta trilogía y es el símbolo de la rebelión, se inspira en él.

Arrendajo de Steller, ave que habita en la zona de las Rocosas, el mismo espacio en el que sitúa Suzanne Collins la zona del Capitolio. El Sinsajo, pájaro que aparece en esta trilogía y que es el símbolo de la rebelión, se inspira en él.

Pero tampoco esto salió demasiado bien. Cuando el Capitolio se da cuenta de lo que está pasando, actúa para evitar que se lleven también a Peeta y son ellos los que le secuestran para utilizarlo como instrumento de presión. Como no se aviene a ello de manera voluntaria, deciden torturarle lavándole el cerebro con el veneno de la rastrevíspula y provocándole un gran odio hacia Katniss, convirtiéndolo así en su mejor y más peligrosa arma. Sabe que juntos son fuertes y el amor de Peeta hacia Katniss es indestructible ¿qué mejor idea que convertir su amor en odio y utilizar esa fuerza para que se destruyan mutuamente?

La revolución empieza a tomar fuerza y los rebeldes ganan terreno poco a poco, cercando al Capitolio. Pero, al igual que les ocurre a “los malos”, dentro de los rebeldes también hay personas que no son de fiar. El resultado es, cuando menos, incierto.

La guerra ha estallado con gran dureza y el mundo se ha convertido en un sitio oscuro, retorcido, sangriento y despiadado que vemos a través de los ojos de la protagonista, Katniss, que cuenta la historia en primera persona y es así, a través de sus ojos, como conoceremos a todos los personajes con más profundidad, según su relación con ellos se va estrechando.

Esta es quizá la más dura y cruel de las tres novelas, con escenas muy duras que pueden resultar escalofriantes. La historia es más madura, más compleja, más realista; el ritmo empieza un poco más lento para volverse casi frenético según avanzan las páginas; el desarrollo de la trama más dinámico y los personajes, contundentes y bien definidos, han evolucionado en mayor o menor medida y dejan de ser personajes para convertirse en personas de las que podemos conocer sus sentimientos, sus ideales o sus intenciones.

En este libro tiene gran relevancia la situación política y los manejos de los líderes de ambos bandos y todos sus partidarios y seguidores, sin olvidarse de la guerra, su barbarie, su brutalidad y sus consecuencias para muchos de los protagonistas que pierden la vida en ella y nos dejan un triste sabor amargo.

Creo que ha sido un bien cierre para una trilogía interesante, que ha ido madurando en cada libro y que ha conseguido que una distopía fantástica nos haya parecido realista y creíble.

.
.
.

ATRIBUCIÓN DE LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN EL ARTÍCULO:
Todas las imágenes empleadas como acompañamiento gráfico de esta entrada son de elaboración propia, tienen licencia Creative Commons o son de dominio público. Si por error hemos incluído alguna que no lo fuera, le rogamos nos lo haga saber y la retiraremos lo antes posible.
.
.
.