El corredor del laberinto, James Dashner.

Bueno, la novela me ha decepcionado bastante. En primer lugar se trata de una saga, no sé si de dos o más libros, con lo que me he quedado un poco con cara de panoli al acabar de leer la novela. Por otro lado, es un libro de literatura juvenil, dirigida a un público más joven que yo. Me recordó bastante, no en la temática sino en la forma,  a los Juegos del Hambre o Crepúsculo. En cualquier caso, como fan de la novela de ciencia ficción, me dispuse a leerla sin prejuicios, para ver si me acababa agradando finalmente.

Como os adelantaba, la novela empieza con un joven que aparece en un claro en mitad de un bosque. Allí le reciben otros chicos, y le empiezan a contar las reglas. Todos están atrapados en el claro. Nadie se acuerda de quien era ni de porque están allí. Sólo saben que una vez al mes aparece un nuevo chico, siempre varón,  a través de una trampilla. Alguien indeterminado les envía comida y medicamentos una vez a la semana. El claro está rodeado por una muralla enorme, y fuera de ella hay un laberinto sin salida aparente. Por la noche las puertas del claro se cierran automáticamente, y si pernoctas fuera mueres.

A pesar del estupor inicial, Thomas va asimilando las enseñanzas que le dan sus compañeros, y  comienza a integrarse en la vida del claro. Hay diferentes tareas; están los sanitarios, los agricultores, los “guardas”, los cocineros, y los corredores. La tarea de estos es la más importante. Cada día salen por la mañana a correr por el laberinto, a intentar buscar una salida. Cada tarde, antes del ocaso, regresan al claro e intentan dibujar la sección del laberinto que han recorrido. El problema es que el laberinto cambia de forma cada día, sin mostrar una salida clara.

Thomas intentará descifrar el secreto del laberinto, buscando patrones en los cambios de forma que le ayuden a entender por qué cambia, y sobre todo, quien les envió allí, y con qué propósito. Para ello, quizá deberá pasar la noche fuera, y ver qué es lo que ocurre en el laberinto al oscurecer, pero le han contado que por la noche una serie de terribles criaturas mecánicas campan a sus anchas, causándote la muerte segura si te cruzas con ellas. ¿Merecerá la pena el riesgo?.

Una curiosa propuesta de sci-fi  de James Dashner, que me hubiera gustado dejase cerrado en una única novela. Sin embargo, no me llama tanto la atención la historia para ver como concluye el experimento en las siguientes entregas de la novela. Creo que lo dejaré aquí por el momento.

2 respuestas a “RESEÑA: El corredor del laberinto, de James Dashner”

1. Korvec dice:

Mas o menos la impresión que me dejó el trailer de la película.