RSS
Entradas
Comentarios

El Viaje del Elefante

He leído algunas obras de Saramago que han gustado bastante (otras no tanto) y, al comentarlas, me han recomendado en varias ocasiones este libro en el que, según me dicen, el escritor vuelve a hacer gala de su fina ironía que a veces escuece, a veces divierte, según quien lo lea, pero no por eso deja de ser una preciada habilidad del escritor cuyo estilo no deja indiferente.

Al final del libro, a modo de ultílogo o discurso de final del libro, Saramago nos cuenta cómo nació esta obra:

Si Gilda Lopes Encarnação no hubiera sido lectora de portugués en la Universidad de Salzburgo, si yo no hubiera sido invitado para hablarles a los alumnos, si Gilda no hubiera organizado una cena en el restaurante El Elefante, este libro no existiría. Fue necesario que los ignotos hados se dieran cita en la ciudad de Mozart para que este escritor pudiera preguntar: «¿Qué figuras son ésas?». Las figuras eran unas pequeñas esculturas de madera puestas en fila, la primera de ellas, de derecha a izquierda, era la Torre de Belén de Lisboa. Venían a continuación representaciones de varios edificios y monumentos europeos que manifiestamente anunciaban un itinerario.

Me dijeron que se trataba del viaje de un elefante que, en el siglo XVI, exactamente en 1551, siendo rey Juan III, fue conducido desde Lisboa hasta Viena. Presentí que ahí podía haber una historia y se lo hice saber a Gilda Lopes Encarnacão. Ella consideró que sí, o que tal vez, y mostró su disposición para ayudarme a obtener la indispensable información histórica. El libro que resultó está aquí y debe mucho, muchísimo, a mi providencial compañera de mesa, a quien le manifiesto públicamente mi profundo agradecimiento y también la expresión de mi estima y de mi mayor respeto.

FICHA TÉCNICA:

Título: El viaje del Elefante
Autor: Saramago, José
Título original: A Viagem do Elefante
Traducción: Pilar del Río
Tema: Novela histórica
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-7463-2
Páginas: 280
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2008
Edición original: 2008

También puede interesarte...

Una respuesta a “LEYENDO: El viaje del elefante, de José Saramago”

  1. Marta dice:

    A mi me pasa lo mismo con Saramago, alguno de sus libros son mis preferidos y en cambio otros no he podido con ellos, y por ejemplo, en mi biblioteca tiene un sitio especial Ensayo sobre la ceguera, en cambio el de la muerte (ahora no recuerdo el título) no pude con él.