RSS
Entradas
Comentarios

Las Hijas de las tormentas-el enigma maya

Jordi Sierra nunca me defrauda. Lo que empezó siendo una novela juvenil a la que miraba con cierto recelo terminó siendo una historia interesante que merece la pena continuar leyendo y leyendo pues, como ya dije, es una trilogía.

Un arqueólogo desaparece en México mientras trabaja en unas ruinas recién descubiertas de la civilización Maya. Desde la Embajada Española en México se ponen en contacto con Giorgina Mir, hija y único familiar del desaparecido arqueólogo Julián Mir.

Giorgina queda impactada, pero algo tiene que hacer. Ya perdió a su madre siendo una niña en similares circunstancias (simplemente desapareció, como si se hubiera esfumado en el aire) y no va a dejar que ocurra lo mismo con su padre. Giorgina, o Joa como todos le llaman, es una joven de 18 años excepcionalmente inteligente, brillante en sus estudios y que ha acompañado a su padre en numerosas expediciones arqueológicas, por lo que, ni corta ni perezosa, decide ir en su busca.

Poco a poco va descubriendo cosas increíbles que la dejan estupefacta, pero que ella consigue ir encajando en medio de todo en caos. Su madre apareció tras una gran tormenta en un pequeño y desconocido pueblecito indígena de la Sierra Madre de México. Su abuela, viuda y sin hijos se la encontró recién nacida en mitad de ninguna parte, en plenas montañas, después de una tormenta alucinante y decidió quedarse con ella.

Su padre la conoció en una expedición arqueológica. Fue un flechazo recíproco y se fue con él a Barcelona, se casaron y tuvieron a Giorgina. Seis años después, la noche del 15 de septiembre de 1999, desapareció. No dejó el menor rastro, ningún signo de violencia. Su coche fue hallado aparcado en una cuneta. Y su padre no dejó de buscarla desde entonces.

Giorgina se desplaza a Sudamérica siguiendo los pasos de su padre con la esperanza de encontrar alguna pista. Curiosamente se acerca la fecha anunciada por los mayas para el fin del mundo. Una fecha anunciada hace más de cinco mil años.

Supongo que la novela no observa un rigor científico o histórico que cualquier persona con conocimientos exhaustivos de la cultura maya pueda pasar por alto, pero es muy, muy entretenida y mantiene el interés durante todo el tiempo.

Aunque es una trilogía, la historia termina. Es completa en sí misma, pero deja un final abierto a continuar leyendo, cosa que a mí me apetece muchísimo. Como siempre, no puede dejar de recomendar la lectura de las novelas de este magnífico escritor.

LOGOCOMPRA

También puede interesarte...

2 respuestas a “RESEÑA: Las hijas de las tormentas: El enigma maya, de Jordi Sierra i Fabra”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jordi Sierra nunca me defrauda. Lo que empezó siendo una novela juvenil a la que miraba con cierto recelo terminó siendo una historia interesante que merece la pena continuar leyendo y leyendo pues, como ya dije, es una tri……

  2. Ale dice:

    pues mira que todo lo que tenga que ver con mayas me chifla y me gusta el escritor. Estaré atenta para ver si lo veo para la próxima FIL.
    Un beso,
    Ale.