Lo que me queda por vivir

La protagonista de esta historia es Antonia y la trama de la novela su vida. Es una joven separada con un niño de 4 años. Se casó muy pronto, enamorada, y tuvo un hijo porque quería tenerlo, pero poco a poco el amor se acabó. El amor de él, porque ella sigue “enganchada”, esperando sus llamadas, sus visitas al hijo, pasando la tarde como si nada hubiera los hubiera separado.

La novela tiene algunos rasgos biográficos, aunque sólo sea la época en que se desarrolla, Madrid de los 80, el trabajo de la protagonista pues Antonia trabaja primero en radio y más tarde en televisión, cuando el boom de las privadas. Ya lo del hijo y la separación desconozco si tiene algo que ver con su vida, aunque sospecho que también: A su hijo Miguel dedica el libro.

Mientras transcurre el tiempo Antonia recuerda su infancia en Madrid, sus veranos en el pueblo, el amor de su tía soltera, que ocupó en seguida el hueco de su madre muerta demasiado pronto.

Contada en primera persona, como un largo monólogo, el libro es una especie de reflexión sobre su vida pasada, presente e incluso futura, sus sentimientos, sensibles, dramáticos a veces, su dificultad para la relación en pareja, pero al final todo gira en torno a su hijo, al amor que siente por él, independientemente de que sea una madre demasiado moderna y algo caótica.

Un tono algo melancólico envuelve esta historia que, sin ser triste, no es precisamente divertida. La protagonista parece siempre sola aún cuando está con amigos. Tiene un perpetuo sentimiento de culpa por creer que no es una buena madre, siempre comparándose con “las otras madres”, las que cuidaban bien a sus hijos, las que se preocupaban por ellos, las que llevaban una vida ordenada. Pero su hijo, la quiere y no quiere ninguna madre diferente. Ese amor del hijo por ella y de ella por el hijo, será la tabla a la que se agarrará Antonia para seguir adelante, para continuar, para sobrevivir a todo lo que nos queda por vivir.

Muchos saltos en el tiempo, adelante y atrás, pero un hilo fácil de seguir. Un estilo sencillo, un lenguaje claro, conciso, una trama muy bien identificada con la época en que la ubica.

Me ha gustado pero me ha dejado un poco melancólica. Prefiero su vis cómica de los libros infantiles.

Una respuesta a “RESEÑA: Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo”

Valora en Bitacoras.com: La protagonista de esta historia es Antonia y la trama de la novela su vida. Es una joven separada con un niño de 4 años. Se casó muy pronto, enamorada, y tuvo un hijo porque quería tenerlo, pero poco a poco el amor se ac……