RSS
Entradas
Comentarios

La historiadora

Centrada en la historia de Drácula, pretende contar su historia real, su figura histórica, como Vlad Tepes, El empalador, el sanguinario príncipe de la región del sur de Rumanía conocida como Valaquia.

Digo que pretende porque mezcla hechos reales, con las leyendas que rodean a Vlad el Empalador y que son parte del folclore de los campesinos rumanos, transmitidas de generación en generación y con personajes ficticios: los protagonistas, a los que adorna con el mito de Drácula popularizado por Bram Stocker, los vampiros, los no muertos, los que te hincan los dientes en el cuello para beber tu sangre y a su vez te convierten en uno de ellos.

La historiadora2

Supongo que así es más interesante para los lectores, pero no llega a ser medianamente creíble como novela histórica novelada.

Los protagonistas son un padre, Paul Rossi y su hija, Elizabeth. La madre murió cuando ella era muy pequeña. El padre es un hombre instruido, profesor universitario, conferenciante, hombre de negocios, lo que le obliga a viajar mucho y a muy distintos lugares.

En alguno de ellos le acompaña su hija, en otros no. Estando en casa sola, un día encuentra en la biblioteca unas misteriosas y antiguas cartas , unas viejas cartas dirigidas a su padre, cuarenta años atrás, y cuyo remitente era Bartholomew Rossi, el brillante mentor de Paul desaparecido en extrañas circunstancias. Éste que está dispuesto a contar la verdad a su hija, lo hace poco a poco, pues la historia de este libro le perturba tanto, que sólo puede hablar de ella en pequeñas dosis.

Vlad Tepes, de la Orden del Dragón

Vlad Tepes, de la Orden del Dragón

Todo empezó con la aparición de un curioso libro viejo, con todas sus páginas en blanco excepto una en la que hay una bella imagen de un inquietante dragón. Este libro está ligado a la historia del príncipe de Valaquia, Vlad Tepes, y la pequeña protagonista empieza a interesarse por su historia. Comienza a consultar en la biblioteca, a escondidas de su padre, todo tipo de novelas de tema gótico, de vampiros, de no muertos, etc…

Empiezan a ocurrir a su alrededor sucesos extraños que la ponen en peligro, por lo que su padre decide no dejarla sola ni a sol ni a sombra.

Pero en uno de sus viajes, al levantarse por la mañana descubre que su padre ha desaparecido. Le ha dejado una gran cantidad de hojas escritas en las que relata la verdadera historia de la que se ocupa este libro, la vida que desconoce de su padre y la desaparición de su madre. Quizá la parte más interesante o, al menos, más original.

El problema es que ya te has leído un tercio del libro que no es demasiado emocionante. Después sí. Independientemente de que me parezca demasiado fantástica o inverosímil, de que utiliza el mito de Drácula de una manera poco convincente, lo cierto es que la novela adquiere un ritmo más rápido y los hechos se suceden de manera atropellada.

La historiadora3

Alterna, dos escenarios, más bien tres, repartidos en dos épocas. Por un lado el viaje del padre y por otro el de la hija intentando encontrarle, y por otro todo lo que ocurrió años atrás, toda la historia que el padre dejó escrita a su hija, que está contada a veces en pasado, a veces en presente. No obstante, esta mezcla de tiempos y espacios no me supuso ningún problema para seguir el hilo argumental.

No voy a contaros nada más, pero tengo que decir que no me gusta cómo remató la novela. Un final facilón y no muy trabajado.

logocompra

También puede interesarte...

7 respuestas a “RESEÑA: La Historiadora, de Elisabeth Kostova”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Centrada en la historia de Drácula, pretende contar su historia real, su figura histórica, como Vlad Tepes, El empalador, el sanguinario príncipe de la región del sur de Rumanía conocida como Valaquia. Digo que pretende ……

  2. Ale dice:

    la leí por recomendación de un amigo a quien, debo decir, nunca más he hecho caso :D jijiji. Ni tampoco he vuelto a leer a esta autora ehhh
    Un beso,
    Ale.

  3. Ascen dice:

    ;) Parece que estamos de acuerdo

  4. angelica dice:

    Hola !

    A mí si me pareció interesante, lo leí hace un par de años, recién salí de la secundaria, desde ahí tengo una ambición: Viajar a la cúpula de Santa Sofía en Estambul antes de los 30
    Ese libro me introdujo la curiosidad por los países de la Europa Oriental, emocionante, novelesco, diferente.

  5. Ascen dice:

    Celebro que te gustara, angelica

  6. Yenni Velázquez dice:

    Yo difiero de tu opinión, en lo personal me gustó, sin embargo no hay que perder de vista que NO ES UNA NOVELA HISTÓRICA, por ende no debe cumplir con los estándares que has criticado, ésta novela como en todo género oscila entre la historia y la ficción, y es buena, coincido con Angélica, yo también me quedo con ganas desde que leí éste libro con conocer Estambul, porque no debemos negar que la forma en que Elizabeth Kostova describe los lugares de la novela, son perfectamente descriptivos y ésa es la pasión que despierta en el lector, ya sea por la narración, la obra en sí misma, los lugares, etc.

  7. Ascen dice:

    Posiblemente tengas razón, Yenni.