RSS
Entradas
Comentarios

El lápiz del carpintero. Manuel Rivas.

Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo?

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado… La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

Después de «La lengua de las mariposas», Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo xx. Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.

Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos… va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre.

Esta novela fue publicada por primera vez en 1998. Ganó el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.

En el año 2003 fue estrenada su adaptación a la gran pantalla, una producción española bajo la dirección de Antón Reixa.

Ver reseña

FICHA TÉCNICA:

Título:  EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
Autor:  Manuel Rivas
Título original:  O lapis do carpinteiro
Traducción: Dolores Vilavedra
Tema: Histórica, Drama, Romántica
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420406787
Páginas: 184
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010
Año primera edición: 1998

También puede interesarte...

Una respuesta a “LEYENDO: El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo? En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria co……