RSS
Entradas
Comentarios

Portada

MADRID. El pasado martes 6 de Mayo, tuve la maravillosa suerte de hacer una entrevista a una persona de las que dejan huella en la profesión y en la vida de una. La editorial Penguin Random y en particular Nuria Alonso, tuvieron el detalle de invitar a El Bibliófilo Enmascarado a una entrevista en exclusiva con el autor de Cartas a Palacio: Jorge Díaz. Qué gran fortuna haber podido conocerle y tratar con él durante unos 40 minutos.

La novela de la que hablaríamos, la tercera para el autor, se titula Cartas a Palacio y trata de cómo, en plena I Guerra Mundial, el rey Alfonso XIII crea la oficina de Pro-Cautivos. España en la Gran Guerra se proclamó neutral pero sí que se implicó en la parte humanitaria. En la oficina de Pro-Cautivos de lo que se trataba era de dar consuelo y auxilio a la gente que lo solicitaba. Novela coral donde los personajes tienen la misión de contrastar la diferencia de clases y la sociedad de principios del Siglo XX.

Jorge y Marta

Jorge Díaz con la colaboradora de El Bibliófilo Enmascarado, la periodista Marta Nieto.

Nada más llegar a la editorial ya estaba Jorge esperándonos en la sala donde tendría lugar el encuentro. Tras unos minutos de presentaciones entre Nuria, él y yo, dio comienzo la entrevista, la cual me dispongo a compartir con vosotros esperando que percibáis la humildad, la bondad y la sencillez de Jorge. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

¿Qué es para ti Cartas a Palacio?

Es una novela muy entretenida. Tiene una parte histórica pero no es una novela histórica, simplemente esta ambientada en otra época. Tiene una parte romántica pero no es una novela de amor. Tiene una parte de guerra y de acción pero no es una novela de guerra. Entonces es una novela muy coral que junta características de muchas novelas que a mí me gustaría escribir y creo que me ha salido una historia entretenida y basada en algo que la mayoría desconoce, la oficina Pro-Cautivos. Pero tampoco creo que sea lo más importante de la novela. Lo más importante es el retrato de la sociedad.

Así qué me has preguntado qué es para mi la novela pero te he dicho todo lo que no es (risas). Creo que es un retrato de la época de la I Guerra Mundial.

¿Cómo surge la idea de escribir la novela?

Surge viendo un documental de televisión en el que se hablaba de la oficina de Pro-Cautivos. Viéndolo me di cuenta de que no sabía nada de esto. Pregunté a la gente más cercana si ellos lo conocían pero tampoco sabían nada. Entonces me puse a investigar y vi que de ese tema se podía escribir una novela. Justo acababa mi otro libro y me puse a ello.

Jorge y Marta3

A través de un documental es como te llega la idea de la novela, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del documental o qué fue lo qué viste para decidir que en ello se ambientaría tu novela?

Yo ya había escrito mi anterior novela ambientada en aquella época, La Justicia de los Errantes, que empezaba en el año 1920 y en la que en los primeros capítulos había un plan llevado a cabo por anarquistas para matar a Alfonso XIII. De repente empiezo a ver un documental en la tele en el que Alfonso XIII, lejos de estar retratado de una manera negativa -o por lo menos era así cómo yo me lo imaginaba- se hablaba bien de algo que había hecho.

Eso me llamó bastante la atención. Después de haber escrito una novela en que no salía muy bien parado (relativamente), de pronto descubro que había algo muy positivo en su vida. Leí hace tiempo que una persona es lo mejor que ella ha hecho. Tú eres tu mejor entrevista y yo soy mi mejor novela. Entonces vi que Alfonso XIII tenía algo muy positivo.

Me gustó mucho el tema y el ir en contra de mi anterior novela. Me apetecía mucho escribirlo y disfrutar con ello. Tiene más que ver con el propio personaje del rey que con la trama y la época, en la cual me siento cómodo escribiendo.

Entonces, ¿quieres reivindicar algo de la imagen de Alfonso XIII con esta novela?

A mi me da igual Alfonso XIII, además en esta historia es un personaje secundario. No tiene importancia. Quería simplemente escribir desde un punto de vista muy diferente al de la anterior novela pero en la misma época, en la misma España, aunque con otra visión distinta.

Marta y Jorge

¿Ha sido ardua la labor de documentación del tema de la novela?

Hay una cosa buena que tienen los temas no muy conocidos y es que puedes inventar más. Cuando un hecho es muy conocido todo es más cuadriculado pero, cuando de un argumento tienes la información necesaria como para no mentir pero tampoco se sabe muy bien lo que pasó, casi lo prefiero. Si hablas de algo que conoce todo el mundo, ¿qué vas a escribir? Prefiero que no sea muy conocido.

Es una novela extraída de una época real, de un hecho real, pero, ¿qué tienen de real los personajes como Blanca?

Los personajes tienen de real que podrían haber existido. No han existido pero podrían haberlo hecho. Blanca es un personaje de una mujer adelantada a su tiempo. No existe Blanca Alerces pero existen muchas mujeres anticipadas a su época. Álvaro Jiménez es un personaje aristócrata comprometido. Manuel Campos es un anarquista de libro que yo había trabajado ya en las otras novelas. Los personajes son de ficción, inventados, pero que podían haber existido y que cogen características de personas que sí han existido.

Jorge y Marta2

Hablando de casi todos ellos, ¿cuál es tu personaje favorito?

Mi preferida es Blanca por motivos obvios. Pero si tengo que olvidarme de Blanca y elegir otro, me quedo con Franck, el alemán. También me gustó mucho escribir, aunque fuera una historia más negativa, toda la relación de Elisa y Carlos de la Era. Como personajes no pueden ser mis favoritos, porque son los malos, pero como escritor me lo pasé muy bien escribiendo sobre ellos. Los malos, para el escritor, son personajes muy entretenidos porque te puedes divertir haciendo barbaridades con ellos, mientras que con los buenos tienes que hacer lo que hay que hacer.

¿Te has quedado con la sensación de haber contado todo lo que querías?

La novela tiene 590 páginas. Lo que quería y más (risas). Estoy muy satisfecho con el resultado, aunque un escrito no te deja totalmente satisfecho porque siempre hay cosas que, una vez que las lees, piensas que deberías haber trabajado más aquello o en esto. Y llega el momento en el que la novela tiene que estar y tienes que entregarla. Al cien por cien, no, pero sí bastante satisfecho.

Como ya hemos hablado, una novela más, de nuevo ambientada en el pasado con tintes históricos, ¿por qué? ¿Te sientes cómodo en este género o no lo piensas a la hora de ponerte a escribir,…?

tarjeta2

Es una novela ambientada en otra época pero no es una novela histórica. Creo que esto es algo que sólo nos preocupa a nosotros los escritores y a vosotros los periodistas. El lector cuando comienza a leer no piensa en ello. Sólo decide si le gusta o no le gusta.

Sí es verdad que me siento muy cómodo en las novelas con documentación previa, porque me divierte mucho esta labor. Lo he descubierto escribiendo novelas, cosa que no me pasaba como periodista o guionista. La documentación es la parte más divertida del trabajo, cuando estás preparando tu libro y leyendo otras novelas y diversas cosas sobre el tema. Entonces empiezas a descubrir cosas y es muy entretenido.

Más que novela histórica diría que escribo novela de documentación frente a novela de pura ficción. Y sí, me he dado cuenta que estoy muy cómodo y me divierto mucho con la novela de documentación.

Firma libro

Jorge Díaz dedicando un ejemplar de su novela a nuestra colaboradora

Eres periodista y guionista ¿qué te aporta la literatura que no te aporte el guión o el periodismo?

El periodismo lo abandoné muy pronto. Estudié la carrera pero descubrí que no me gustaba mucho. De joven pensaba que me iba a dedicar a eso, pero comprobé que no era lo que más me gustaba laboralmente. Entonces me dediqué a escribir ficción, a escribir guiones que me interesaba más.

La literatura creo que era un sueño de esos que tienes de chaval. Recuerdo que cuando me preguntaban con catorce o quince años que qué quería ser de mayor, decía que escritor. La primera vez que escribí fue pensando en eso y he descubierto que me lo paso muy bien. Los guiones están bien y sigo haciéndolo porque me considero sobre todo guionista. Pero en los guiones formas parte de un engranaje más complejo, tienes que escribir sabiendo que hay actores y un cierto presupuesto, ¿me entiendes? No puedes invadir Rusia en una serie. Pero tú, si en una novela quieres invadir Rusia, lo puedes hacer. El papel lo aguanta todo. Esa libertad que te da la novela es el descubrimiento que he tenido. Pero repito que me encanta escribir guiones y considero que mi profesión es la de guionista.

He leído que Porto Cabo, productora del grupo Boomerang ha comprado los derechos del libro para llevarlos a la pequeña pantalla, ¿qué sientes con esto?

Siento mucho orgullo, además me viene muy bien, porque incluso compró los derechos antes de que la novela estuviera terminada, con el primer borrador. Estar escribiendo una novela, que es una cosa tan solitaria y tan incierta, sabiendo que se va a publicar, que te van a comprar los derechos de televisión, pues te ayuda mucho a darle duro, seguir escribiendo y acabar. Estoy muy contento de que Porto Cabo y Boomerang se metan en la producción. Y espero que falte poco para saber en que cadena de televisión se va a emitir.

Estoy feliz y contento. Ojalá pasara esto siempre, que antes de terminar la novela ya tienes esa seguridad de que va tener una vida.

Jorge y libro

Una ultima pregunta puramente de cotilleo, ¿hay en mente nuevos proyectos, nos puedes adelantar algo o dar una pequeña exclusiva?

Siempre hay nuevos proyectos en mente. Siempre hay una siguiente novela a la que le estas dando vueltas, viendo cosas. Lo que pasa que aún no me he decidido. Tengo dos ideas que voy pensando a la vez. Ahora, cuando acabe la Feria del Libro, ya estaré más tranquilo y tendré todo el verano por delante para decidir y ponerme con alguna de las dos.

Puedo decir que las dos ideas tienen una característica en común: el siglo XX. He descubierto que estoy muy cómodo en esta época, en ese mundo nuevo que aún no ha nacido y que lucha con el mundo antiguo tan definido, con esa sociedad tan marcada frente a la nueva pero que la nueva aún no ha llegado. Me gusta mucho. A menos que me líe la manta a la cabeza y me de por escribir ciencia ficción estaré muy metido en aquella época.

Jorge y Marta4

Y aquí nos despedimos de Jorge Díaz. Espero que hayáis disfrutado con esta entrevista tanto como lo hice yo teniendo a aquel gran escritor y mejor persona a mi total disposición para poder entrevistarle. Todo un lujo.

También puede interesarte...

3 respuestas a “Nos recibe Jorge Díaz, autor del libro Cartas a Palacio”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: MADRID. El pasado martes 6 de Mayo, tuve la maravillosa suerte de hacer una entrevista a una persona de las que dejan huella en la profesión y en la vida de una. La editorial Penguin Random y en particular Nuria Alonso, tuvi……

  2. Asier dice:

    Muy interesante. Debió resultar muy emocionante.

  3. [...] AQUÍ podéis leer la que realizamos desde este blog [...]