RSS
Entradas
Comentarios

la jota de corazones

Jóvenes parejas de enamorados desaparecen periódicamente, en un principio no tan seguido que haga pensar en relación entre ellos. Pero esto empieza a repetirse. La curiosidad es que aparecen al cabo de varios semanas, casi siempre en zonas boscosas de difícil acceso por lo que suelen ser cazadores los que los hallan. Los cadáveres están en avanzado estado de descomposición lo que hace casi imposible encontrar cualquier pista.

De repente la pareja que desaparece es la hija de Pat Harvey, directora de Política Nacional Antidroga, y su novio. Todas las fuerzas policiales se movilizan y aúnan esfuerzos para encontrarles. Llaman a la forense Kay Scarpetta para que analice el escenario y se encargue de la autopsias de las víctimas.

scena de crimen

Empiezan a relacionarse todas las anteriores desapariciones en busca de un nexo común. Y encuentran algunos: todos los cadáveres han aparecido coincidiendo con algún momento de levantamiento de veda para caza, lo que hace suponer que el asesino calcula con antelación este hecho para que aparezcan descompuestos. Todos tienen una edad similar, siempre descalzos y nunca se encuentran los zapatos, y todos parecen haber establecido, momentos antes del trágico, suceso una relación amistosa o un encuentro cordial con su asesino, por lo que luego confían en él al volver a encontrarle. Y, en el lugar del secuestro, en el coche, aparece un naipe: Una jota de corazones.

Pero Kay encuentra dificultades en su investigación y siempre parecen venir del mismo lado: de los agentes del FBI que supuestamente colaboran con ella.

De hecho hay cosas de las que Kay se entera por una periodista amiga suya, Abby, a la que hace años que no ve y de repente va a su casa para hablar con ella.

Abby cree que se encuentra en peligro. Lleva siguiendo el mismo caso de las parejas desaparecidas desde que empezó (por otros motivos, claro) pero ha notado que alguien la está siguiendo, que tiene sus teléfonos intervenidos y que, aunque con mucho cuidado para no dejar pistas, han entrado en su casa y has estado mirando en su ordenador.

jota corazones

Abby le cuenta a Kay el detalle de la jota de corazones que el FBI le había ocultado. Le dice que una jota de corazones representa a alguien que es visto o se ve así mismo como un competidor, un defensor, un soldado. Un cazador.

También le cuenta el paralelismo entre estos naipes y los ases de picas que utilizaban los soldados norteamericanos en Vietnam. Cada vez que una unidad determinada del ejército norteamericano quería firmar su trabajo después de matar a alguien, dejaba un as de picas sobre el cadáver. Otro punto a tener en cuenta es que casi todos los sucesos ocurren cerca, relativamente cerca, de una importante y secreta base de operaciones de la CIA, camuflada bajo la fachada de una base militar llamada Camp Peary. De hecho todos los problemas de Abby empezaron un día en que se perdió y apareció a las puerte de Camp Peary.

Son cinco ya los casos de parejas desaparecidas pero sólo en los cuatro primeros casos se encontró una jota de corazones en el coche abandonado. ¿Por qué no en el quinto, en el más mediático de todos?

La doctora Scarpetta recuerda que cuándo fueron hallados estos cadáveres, tuvo la impresión de que alguien los había movido antes de que ella llegara, aunque el FBI lo negó categóricamente. Entonces ¿por qué tardaron tanto en llamarla? Y si en este caso no se ha encontrado la jota de corazones ¿el asesino ha sido el mismo de las otras ocasiones o se trata de un asesinato debido al puesto de la madre de Debora, Pat Havey, que en más de una ocasión ha recibido amenazas de muerte y aprovechan la ocasión para “disfrazar” la vendetta. Al fin y al cabo lo del naipe no ha salido en prensa, no es conocido, ni siquiera por la forense encargada del crimen.

Algo extraño está pasando. El FBI le prohíbe hablar con los padres de las últimas víctimas, cosa que extraña enormemente a la doctora, pero le aseguran que entorpecería la resolución del crimen.

kay scarpetta

Como en otras ocasiones, Patricia Cornwell nos trae una historia de intriga y asesinatos de su carismática forense la doctora Kay Scarpetta, qien nos narra,en primera persona, todos los detalles de su investigación que realiza con una minuciosidad y un afán que no dejará que quede ningún cabo sin atar. Conseguirá sortear todos los obstáculos para conseguir la resolución de estos enigmáticos asesinatos.

La trama criminal propiamente dicha está adornada con momentos de la vida personal de Kay, de su relación con su exmarido y también de la vida personal y familiar, que no pasa por un buen momento, de su compañero el policía Pete Marino. Para mi gusto esto le da un punto interesante, amable y humano a la historia.

logocompra

También puede interesarte...

Una respuesta a “RESEÑA: LA JOTA DE CORAZONES, de PATRICIA CORNWELL”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jóvenes parejas de enamorados desaparecen periódicamente, en un principio no tan seguido que haga pensar en relación entre ellos. Pero esto empieza a repetirse. La curiosidad es que aparecen al cabo de varios semanas, casi……