RSS
Entradas
Comentarios

La tumba del irlandés. Mari Pau Domínguez

La tumba del irlandés. Mari Pau Domínguez

Ficha técnica

La novela comienza en la primavera del 2007 cuando Alicia, una mujer española, sola, de mediana edad, se inscribe como huésped en un hotel de la localidad de Carlingford, en Irlanda, bajo el nombre de María Clermond, una identidad falsa.

Al principio no se sabe ni por qué, ni para qué se ha trasladado hasta ese recóndito lugar de Irlanda, pero enseguida se intuye que su verdadera intención es llevar a cabo una venganza premeditada que alivie el dolor emocional que lleva dentro. Un plan perverso cuyo fin es el asesinato de Ray, el encargado del hotel.

El relato, que tiene dos escenarios diferentes, Madrid y Carlingford, transcurrirá en un continuo ir y venir del presente al pasado, desvelando muy lentamente la clave o claves del por qué de esta venganza, de ese odio que ha llevado a Alicia a tomar tan grave decisión. La trama, por tanto, se basa en la memoria para dar sentido a un presente que nos llevará hasta el desenlace final.

Localildad de Carlingford, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia que transcurre en el presente

Localildad de Carlingford, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia que transcurre en el presente

Tres personajes principales llevarán el peso de toda la trama. Por un lado Alicia y Ray, que son presentados al lector nada más empezar la novela, y por otro, Jorge, que irá apareciendo mediante los “flacbacks” que comentaba anteriormente, y que resultará ser el eje principal en torno al que gira gran parte de la trama. Una historia de amor pasional, odio y rencor que lleva aparejado un dolor inmenso que ha perdurado con el transcurrir de los años, pero que lentamente irá dando paso a una extraña complicidad poco creíble.

La novela está plagada de disertaciones poéticas que buscan, además de hacer atractiva la narración, alargar una trama que tampoco da mucho más de si, consiguiendo con ello un ritmo muy lento y con altibajos, debilitando notablemente el conjunto argumental.

Por otro lado, el relato está rodeado de un halo místico poco claro, basado en una leyenda irlandesa, “las Banshees”, espíritus femeninos que se aparecen para anunciar con sus gemidos la muerte de un ser cercano, pero que, en mi opinión, no termina de encajar en la historia y lo único que hace es confundir al lector.

.

Sobre la autora.

María Pau Domínguez nació en 1963 en Sabadell, Barcelona. Tras terminar sus estudios de Ciencias de la Información, comenzó su labor periodística en diversos medios escritos, entre ellos El Periódico de Catalunya, y en el desaparecido Diario 16, pasando posteriormente a trabajar en TVE donde llegó a presentar distintas ediciones del Telediario. Posteriormente ha trabajado en diversas cadenas de Televisión y radio, y ha colaborado en diversas revistas. Su primera incursión en el mundo de la literatura fue en 1993 con la publicación de “La ex siempre llama dos veces”. A este título le siguieron otros como “Aprendices de divos” (1994), “La tumba del irlandés” (2000), “Dime que no eres tú” (2006), “El Diamante de la reina” (2008), “La casa de los siete pecados” (2009), y “Una diosa para el rey (2011).


logocompra

También puede interesarte...

Una respuesta a “RESEÑA: La tumba del irlandés, de Mari Pau Domínguez”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ficha técnica La novela comienza en la primavera del 2007 cuando Alicia, una mujer española, sola, de mediana edad, se inscribe como huésped en un hotel de la localidad de Carlingford, en Irlanda, bajo el nombre de María ……