RSS
Entradas
Comentarios

El sol bajo la seda

Comienzo la lectura de esta novela, que resulta ser la segunda de este farmacéutico de origen francés, que se inicio en la escritura en el año 2009, con una saga basada en la segunda guerra mundial, y que ahora repite dentro del género de la novela histórica, pero en un contexto bien diferente.

El autor nos situará esta vez a finales del siglo XVII, en el pequeño ducado de Lorena que recupera su independencia tras años de invasión de las tropas francesas y arduas negociaciones con el rey Luis XIV.

En este contexto histórico, la novela parece centrarse a través de sus protagonistas, en el mundo de la medicina y la cirugía. Dos especialidades que por aquella época, no solamente discurrían por caminos separados, sino en muchas ocasiones enfrentados.

La novela publicada en 2011, ha gozado de una buena acogida en Francia, tanto de la crítica como de los propios lectores que la han mantenido durante meses entre las obras mas vendidas en el país vecino.

Es la editorial Grijalbo la que la edita ahora en España, y nos facilita el ejemplar que me dispongo a leer.

Con más de 700 páginas y una tipografía menuda, es de esas obras que a simple vista asustan un poco por lo largas y densas que puedan resultar. Sin embargo, el tema a priori parece interesante, al igual que el escenario histórico en que se va a desarrollar, y que el autor por lo que parece también pretende describírnoslo con rigor y minuciosidad.

Éric Marchal, según la crítica francesa, ya se ha mostrado en su anterior trabajo como un escritor metódico y riguroso en su labor de documentación, por lo que, en principio, los ingredientes de esta densa obra resultan atractivos.

Le Figaro Littéraire, llega a comparar esta obra con las de Ken Follet. Veremos si llega a tanto aquí en España, como ya lo ha hecho en Francia, porque lo cierto es que, salvo que la narración este bien escrita y dosificada, cuesta enganchar a los lectores durante tantas páginas.

Os contaré mis impresiones al respecto en cuanto acabe con su lectura, que confío en que sea pronto, a pesar de lo extenso. Será señal de que la historia engancha y de que su lectura es recomendable. Al menos para los aficionados a la novela histórica, y por supuesto al mundo de la medicina y la cirugía, cuando estos campos estaban aún muy lejos de ser lo que son hoy en día.


FICHA TÉCNICA:

Título: El sol bajo la seda
Autor: Marchal, Éric
Título original: Le soleil sus la soie
Traducción: Joan Riambau Möller
Tema: Histórica, Ficción
Editorial: Ediciones Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4974-4
Páginas: 731
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2014
Edición original: 2011