La chica que llevaba una pistola en el tanga. Nacho Cabana

Excelente novela que dispone de todos los ingredientes necesarios para una trama de estas características. Persecuciones, tiroteos, asesinatos, investigaciones, sospechas… están presentes durante toda la lectura. Un buen argumento y un impecable desarrollo desembocan en un final que seguro que no dejará impasible al lector.

La acción principal, mejor dicho, las acciones principales en las que se sustenta la trama, se llevan a cabo en dos escenarios totalmente diferentes y muy actuales. Por un lado, Madrid, donde dos agentes de policía, Violeta y Carlos, destinados en la vieja comisaría de Leganitos, son requeridos para que acudan a los aledaños de la Plaza de España donde unos skinheads están dando una paliza a una familia de gitanos rumanos. Por otro, la ciudad de México Distrito Federal, donde Pedro, un español afincado allí, trata de sacar adelante a su mujer Itzel y a su hija Olga, de once años, trabajando por las noches con su taxi, pero las circunstancias algo hostiles que rodean esa ciudad les imposibilita vivir con cierto desahogo.

Violeta y Carlos, los policías de la comisaría de Centro de Madrid, han conseguido detener a los agresores, pero la paliza que han sufrido los agredidos, un matrimonio de rumanos con una hija de seis años, acaba con el fallecimiento de la pequeña. Las oportunas pesquisas  les llevarán hasta un burdel de Murcia donde ha trabajado como prostituta la hermana de la pequeña.

Pedro, el taxista español afincado en México D.F., decide obtener unos ingresos extras con los que vivir más holgadamente trabajando para un “selecto” club de prostitutas ubicado en una zona residencial alejada del centro, llevando a clientes hasta allí y esperándolos a la salida a cambio de una considerable comisión que le proporciona el club. Pero la cosa se complicará cuando además de estos servicios, Pedro accede a prestar otros algo más oscuros. Debe transportar periódicamente unas maletas a distintos lugares donde unos individuos a los que no conoce de nada se hacen cargo de ellas. Desconoce el contenido de las maletas, aunque sospecha que transporta el dinero de la recaudación. Cuando descubre que, sin apenas darse cuenta, se ha metido en el turbio mundo de la prostitución infantil, decide abandonarlo todo y huir a Madrid con su familia confiando que nadie les busque allí.

Novela galardonada con el Premio L'H Confidencial 2014 (8ª edición)

Despacio, muy lentamente, ambas tramas se irán uniendo hasta convertirse finalmente en una sola. Empezarán a aparecer personajes en común entre ambas historias aunque sin desvelarnos cuál es la conexión, por lo menos al principio. Ésta irá apareciendo poco a poco a medida que la trama avanza, pero manteniendo en todo momento la intriga, casi hasta el final.

Os preguntaréis por qué el título de la novela, “La chica que llevaba una pistola en el tanga”, pero prefiero guardar el secreto, tendréis que leerla, y además, hasta el final, aunque ya os adelanto que os va a sorprender.

Llama la atención, y sorprende gratamente por el cuidado que en ello pone, la utilización de diferentes lenguajes o formas de hablar, en función de la zona en que se esté desarrollando la acción, o de los personajes que estén formando parte de un determinado diálogo, bien sean españoles, mexicanos, colombianos, etc.

Una acción trepidante, narrada con un ritmo ágil y dinámico, y con una descripción de escenas, escenarios, y personajes muy clara y definida, lo que permite al lector visualizarlos sin ningún problema.

Novela, para mi gusto, muy recomendable.

Nacho Cabana nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad  Complutense de Madrid. Empezó su carrera como guionista en la serie “Colegio Mayor” y desde entonces ha trabajado como escritor, escaletista, dialoguista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y creador en series españolas de gran éxito como “Médico de Familia” o “Compañeros”. También ha escrito los largometrajes de ficción “No debes estar aquí” (2002) , y “Proyecto Dos” (2008). Su novela “Momentos robados” fue galardonada con el premio Ciudad de Irún de novela en el año 2003 , y recientemente ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial 2014 por “La chica que llevaba una pistola en el tanga”, publicada el pasado día 20 de marzo, novela que hoy reseñamos en este blog.