RSS
Entradas
Comentarios

Reseña cartas a palacio

28 de junio de 1914. En España, mientras está de vacaciones, el rey Alfonso XIII recibe un telegrama: El atentado de un independentista servio pone fin en Sarajevo a la vida del archiduque heredero Francisco Fernando de Habsburgo y a su mujer. Esto presagia algo muy serio por lo que el rey abandona su retiro y vuelve a Palacio. Efectivamente es hecho dio lugar al primer conflicto armado y global de la historia: La I Guerra Mundial, que entonces se conoció como “La Gran Guerra”.

Alfonso XIII quiere evitar que España entre en este conflicto y, tras los primeros posicionamientos de los países europeos, el rey intenta mantener la neutralidad española.

Cartas a palacio 1

Alfonso XIII

Esas navidades llegará una inocente y desesperada carta a palacio que lo cambiará todo: una niña francesa de ocho años pide ayuda al rey Alfonso XIII para que le ayude a encontrar a su hermano del que, tras un par de cartas desde el frente, no han vuelto a tener noticias. Su madre ha ido al ayuntamiento y ha escrito al presidente de la República Francesa, pero nadie contesta. No sabe qué más puede hacer, nadie contesta. A ella se le ha ocurrido escribirle por si pudiera encontrar a su hermano para que escriba una carta a su madre. Cree que sería el mejor regalo de Navidad.

Conmovido por sus palabras el rey realiza algunas gestiones diplomáticas y consigue encontrarle y que la deseada carta llegue a la madre de esta niña. De esto, que en principio es un hecho aislado, se hace eco la prensa francesa y, poco a poco, empiezan a llegar grandes cantidades de cartas, de distintos países, todos inmersos en el conflicto, para que les ayuden a tener noticias de sus desaparecidos.

El rey, impresionado, decide montar una pequeña oficina para atender estas cartas y ayudar a los afectados en el conflicto, sin perder su neutralidad, sin decantarse por uno u otro bando, ayudando tanto a aliados como a alemanes, sin importar nacionalidad, graduación o religión. «España es neutral, pero no puede ser indiferente al dolor», sentenció el rey.

Cartas a palacio 2

Palacio de Oriente

En un desván del Palacio de Oriente, con poco personal, con mobiliario rescatado de distintos lugares de palacio y con fondos desembolsados por el propio Alfonso XIII, se crea la oficina Pro-Cautivos, la primera organización humanitaria gubernamental, una gran batalla por la Paz.

Las peticiones aumentan de manera exponencial, cada vez más gente, trabajadores, voluntarios, gente de palacio…, se implican en el proyecto. Cada cautivo encontrado, cada carta contestada a la familia peticionaria es una gran alegría para ellos y un aliento para seguir trabajando en ello.

Contando con la ayuda de Suiza, país también neutral, y solventando los problemas y trabas que ponen todos los países en conflicto, consiguen ayudar a miles de personas. Cuando después de terminada la guerra, en 1921, la oficina cierra, sus cifras son impactantes: contestaron 500.000 solicitudes, atendieron a 200.000 prisioneros y consiguieron la repatriación de 70.000 civiles y 21.000 soldados heridos. La oficina contó con 54 empleados y 58 agregados militares, y 300 diplomáticos que ayudaron en esta tarea. Ni ellos mismos, creyentes fervientes de su trabajo, esperaban conseguir tantos logros. Se sienten orgullosos.

Cartas a palacio 6

Este hilo argumental de la historia, basado en hechos reales, es la trama principal pero no la única. De manera inteligente, Jorge Díaz ha sabido contar la vida de distintas personas, de distintos estratos sociales, de distintos países incluso de distintas orientaciones sexuales.

La novela empieza presentando a cada uno de estas personas, con su historia propia que más tarde se encontrarán y entrelazarán unas con otras para formar una sola. Esto ha sido lo más difícil de leer: el inicio de la novela. Las primeras 50 páginas son un poco lentas, muchas presentaciones porque son muchos los personajes y pasas de una historia a otra sin que llegues a adentrarte totalmente en ninguna de ellas: Un pintor francés en Sevilla se enamora de una gitana y se casa con ella por el rito gitano que pasa por el rapto consentido de la novia; una joven marquesa madrileña deja plantado en el altar a su novio (todo un escándalo y una humillación para ambas familias) al enterarse de que tiene un hijo con otra mujer a los que ha abandonado. Éste jurará vengarse de tal afrenta; un diplomático alemán en España enamorado de un joven español hijo de un militar español (como diría Serrat, “siendo hijo y nieto de militar, quiso el destino esta prueba especial”), con el que se tiene que ver a escondidas en locales expresamente abiertos para ellos y un anarquista que, sin saber cómo, llega a trabajar en oficina Pro-Cautivos, cuando su deseo ha sido siempre matar a Alfonso XIII y así acabar con la monarquía, culpable de todos los males de España.

De repente todas estas historias se rompen al ser llamados a filas la mayoría de sus protagonistas, pero a su vez todas ellas se unen en una sola trama que los une en la tragedia y en las difíciles vivencias que están destinados a sufrir.

Lo que en un principio me pareció un poco lento, difícil de leer, llegó a quitarme horas de sueño y crearme riesgos reales de llegar tarde a trabajar por apurar unas pocas páginas más de la novela. Nunca encontraba el punto en que dejarla.

Cartas a palacio 5

Me gustó la historia, mucho, que mezcla amor, amistad, guerra, historias monárquicas, anarquismo, aristocracia y guerra, pasando hábilmente de Palacio a trincheras, pero aún más conocer una parte de la historia española, este episodio histórico desconocido por mí y supongo que por muchos españoles. Creo que si Alfonso XIII no hubiera sido tan paternalista y hubiera confiado un poco más en el pueblo español, podría haber convertido su regencia en una monarquía parlamentaria al estilo inglés, tal y como le aconsejaron muchos de sus asesores. Esto nos hubiera, quizá, ahorrado una cruenta guerra civil y 40 años de dictadura que acabaron desembocando en esa monarquía parlamentaria tan deseada que nos trajo su nieto Juan Carlos I.

Considero que Alfonso XIII no ha recibido de la historia el reconocimiento a esta labor tan importante y tan valiosa que hizo de España un país relevante en el conflicto consiguiendo mantener la neutralidad y evitando duros sufrimientos al pueblo español. Jugó un papel memorable, aunque olvidado, en esta guerra, supongo que debido a su exilio y posteriores regímenes políticos a los que nunca interesó destacar esta gran labor humanitaria. Fue tan importante esta actuación de España y su rey que el Canal de Historia le dedicó el siguiente reportaje:  ALFONSO XIII, REDENTOR DE CAUTIVOS

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rbe-S_XU8TU[/youtube]

.

Imagino que la gran mayoría de personajes de esta novela son ficticios, pero con todos ellos logra recrear la vida de los héroes olvidados de la Gran Guerra.

Para haceros una idea de lo interesante que es esta novela sólo tengo que deciros que, el grupo Boomerang, la misma productora de la adaptación televisiva de la novela El tiempo entre costuras, ha visto otro posible éxito en esta obra y llevará a la pantalla la novela de Jorge Díaz, aprovechando el centenario de inicio del conflicto mundial. De hecho han comprado sus derechos antes de su salida comercial, haciendo una fuerte apuesta por ella.

Os dejo con una entrevista de Formula TV a Jorge Díaz en la que nos habla cómo y porqué escribió esta novela:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zeONmREe_sI[/youtube]

.
.

AQUÍ podéis leer la que realizamos desde este blog

logocompra