RSS
Entradas
Comentarios

Leyendo cartas a palacio

Jorge Díaz es escritor, periodista y guionista de televisión. Uno de los creadores de guiones de Hospital Central, serie con la que ha cosechado todos los premios de la profesión, el TP y el Ondas, entre otros muchos.
En este caso nos trae una historia acaecida en España pero muy poco conocida por los propios españoles: Durante la Primera Guerra Mundial Alfonso XIII consiguió que España se mantuviera como país neutral sin participar militarmente en ella, pero no por eso dejo de interesarse por todo lo que acontecía en el mundo en ese momento tan terrible que le tocó vivir. Simplemente decidió intervenir de otra manera. Creó la primera Organización Humanitaria Gubernamental de la historia.

Creada por a iniciativa del propio rey Alfonso XIII y junto a un pequeño grupo de funcionarios, comenzaron la actividad en un desván del Palacio de Oriente, motivados por la recepción de una carta en la que se pedía ayuda al monarca para encontrar a un familiar desaparecido en la guerra.

La oficina se mantuvo abierta hasta 1921. Contó con 54 empleados y 58 agregados militares, y 300 diplomáticos ayudaron en esta tarea. Atendieron a 200.000 prisioneros y contestaron 500.000 solicitudes. Consiguieron la repatriación de 70.000 civiles y de 21.000 soldados heridos.

Alfonso XIII

El dinero empleado ascendió a 1.800.000 pesetas, costeadas íntegramente por Alfonso XIII.

Esta es la sinopsis que aparece en la contraportada:

Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio.
Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un excepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Y este, el vídeo promocional:

Imagen de previsualización de YouTube

FICHA TÉCNICA:

Título: Cartas a Palacio
Autor: Díaz, Jorge
Tema: Histórica
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-84-01-34212-7
Páginas: 559
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2014
Edición original: 2014

También puede interesarte...

Una respuesta a “LEYENDO: Cartas a Palacio, de Jorge Díaz”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jorge Díaz es escritor, periodista y guionista de televisión. Uno de los creadores de guiones de Hospital Central, serie con la que ha cosechado todos los premios de la profesión, el TP y el Ondas, entre otros muchos. En e……