RSS
Entradas
Comentarios

 (Foto: Víctor Idrogo / El Comercio)

(Foto: Víctor Idrogo / El Comercio)

El gaditano Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para novelas publicadas en 2012 y 2013 con la obra ‘Prohibido entrar sin pantalones‘, convirtiéndose en la primera en ganar este galardón.

En “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), Juan Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakoski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta apasionante novela, en la que Bonilla se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial.

Juan Bonilla gana la 1ª Bienal de novela Mario Vargas Llosa, con "Prohibido entrar sin pantalones"

El nombre del ganador se dio a conocer anoche en el Gran Teatro Nacional de Lima, con la asistencia del premio Nobel peruano y anfitrión de este encuentro literario. Las otras dos novelas finalistas eran Las reputaciones (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez, y En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes. A esta primera edición se presentaron 325 títulos.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuya primera edición se ha celebrado este año, se concederá cada dos años a un libro publicado originalmente en español por cualquier editorial en cualquier país del mundo, y será otorgado por un jurado de expertos de distintas nacionalidades a la mejor obra presentada cuya primera edición haya sido publicada en el bienio correspondiente. El premio estará dotado con cien mil dólares.

Estará abierto a obras de ficción en el más amplio sentido de la palabra, quedando excluidas las obras de ensayo, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil.  Se seleccionarán tres finalistas de entre los que saldrá el ganador, no pudiendo se declarado desierto. El premio se entregará en la ciudad de Lima (Perú).

Juan Bonilla nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 11 de agosto de 1966. Ha vivido en Barcelona,  Madrid, Roma, Londres y Sevilla, y aunque en su bibliografía se hacinan los títulos, él dice que en realidad sólo ha escrito un libro de poemas  - repartido en tres volúmenes – , uno de ensayos – repartido en cuatro volúmenes -, y uno de relatos -repartido en cinco volúmenes -. Su primera obra, “El que apaga la luz”, fue publicada en 1994 y era una recopilación de relatos seleccionada por una encuesta realizada por la revista Quimera como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX. Además de varios relatos, es autor de las novelas “Yo soy, yo eres, yo es” (1995), “Nadie conoce a nadie” (1996), que fue llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, “Cansados de estar muertos” (1998), “Los príncipes nubios” (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y “Prohibido entrar sin pantalones” (2013) con el que acaba de ganar la primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Las entradas más populares

Una respuesta a “Juan Bonilla gana la 1ª Bienal de novela Mario Vargas Llosa, con “Prohibido entrar sin pantalones””

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El gaditano Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para novelas publicadas en 2012 y 2013 con la obra ‘Prohibido entrar sin pantalones‘, convirtiéndose en la primera en ganar este galardón. En “Prohi……