El estafador. John Grisham

Malcolm Bannister, a sus 43 años de edad, se encuentra en prisión en uno de esos centros penitenciarios de baja seguridad para reclusos considerados no violentos, donde no hay muros, ni vallas, ni alambradas, y donde los vigilantes armados son una minoría. Acaba de cumplir cinco de los diez años a los que ha sido condenado por blanqueo de dinero. Abogado de profesión, era socio de un pequeño bufete situado en una pequeña ciudad de Virginia hasta que un día escogió, sin darse cuenta, al cliente equivocado.

El sistema le ha arrebatado absolutamente todo lo que tenía. Su libertad, su licencia para ejercer, su matrimonio, su hijo -que ahora tiene un nuevo padre-, y los pocos ahorros con que contaba. Pero un buen día la suerte parece que viene a sonreírle.

El Juez federal Raymond Fawcett y su secretaría han aparecido asesinados en una cabaña situada en una zona boscosa del sudeste de Virginia, a la orilla de un lago, un rincón que el juez utilizaba algunos fines de semana para descansar tras semanas de trabajo estresante. Un caso mediático que ha conmocionado a la opinión pública. El FBI anda totalmente perdido, no tiene ni una sola pista, ni un solo hilo de donde tirar para poder esclarecer el asesinato. Malcolm Bannister dice tener información relevante sobre el caso, dice saber quién les mató y por qué, pero a cambio de este valioso testimonio quiere su total libertad y cobrar la recompensa que se ofrece. Un plan que, parece ser, venía elaborando desde hacía tiempo.

A partir de este momento se alternarán los relatos de ambas tramas. Por un lado se narrará la historia de Malcolm Bannister, iremos conociendo su pasado, los detalles por los que ha sido condenado injustamente, y otros aspectos concernientes a este personaje de especial relevancia para el desarrollo de la trama. Por otro, acompañaremos al equipo del FBI en su investigación, lo que nos llevará también a saber algo más sobre la oscura vida del juez asesinado.

Un trepidante relato con acción, suspense y todos los ingredientes necesarios que debe tener un thriller en condiciones, pero que además está ideado para criticar y denunciar los fallos, la corrupción y las injusticias del sistema judicial y penal americano, que por otro lado no es muy diferente del que nos podemos encontrar en cualquier otro país civilizado del mundo.

Una novela con una historia bien hilvanada, imaginativa, incluso en algunos casos divertida, que contiene una gran variedad de interesantes y complejos personajes todos ellos bien definidos, y con una perfecta ambientación de escenarios. Logra mantener en todo momento la intriga del lector, que con varios giros inesperados consigue despistar al lector que se estará preguntando constantemente ¿quién es el estafador?.

Para mi gusto tarda algo más de la cuenta en entrar en acción, tiene unas primeras páginas pausadas y sin apenas aliciente, donde se van preparando las bases en las que sustentará el suspense de la trama. Por otro lado hay que decir que el desarrollo del argumento resulta algo inverosímil, todo se basa en un complejo y complicado súper plan, elaborado y llevado a cabo principalmente por un personaje al que se la han dado con queso -por eso está en prisión-, donde cualquier mínimo error o salida del guión echaría por tierra todo el tinglado montado, y sin embargo, por increíble que parezca, no falla nada, todo va saliendo a pedir de boca. Un plan que prevé desde los movimientos más lógicos hasta las reacciones más sutiles de terceras personas, entre las que se encuentran el personal del FBI y de la fiscalía. Todo se va desarrollando tan increíblemente bien que el lector estará continuamente esperando una gran hecatombe que dé al traste con todo.

Lo que no me cabe ninguna duda, es que si queréis disfrutar plenamente de este libro os tenéis que dejar llevar por donde el autor quiere. Es así, no le deis más vueltas.

.

John Ray Grisham, nació en Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1955. Es conocido por sus thrillers judiciales, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En 1981 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Misisipi ejerciendo en Southaven durante más de una década. En 1983 fue elegido para la Cámara de Representantes de Misisipi, sirviendo hasta 1990. En 1988 publicó su primer libro “Tiempo de matar” basado en el terrible testimonio de una víctima de violación de sólo 12 años. Desde que publicó esta novela, ha escrito a razón de casi una por año, prácticamente todas consideradas best sellers y muchas de ellas se han convertido en excelentes guiones cinematográficos (La Tapadera, Informe Pelícano, El Cliente…). John Grisham es directivo del Innocence Project en Nueva York y Mississippi, una organización dedicada a la reforma penal y a la exoneración, a través de pruebas de ADN, de individuos inocentes condenados por asesinato.

Se han deshabilitado los comentarios.