Últimas noticias del paraíso. Clara Sánchez

Ficha técnica

Prácticamente toda la acción de esta novela transcurre en una de esas urbanizaciones residenciales de chalés adosados con pequeños jardines y alguna que otra piscina, situadas al norte de Madrid, a medio camino entre barrio y pueblo, algo impersonales, que disponen de todos los servicios necesarios para que sus habitantes no tengan necesidad de salir de ese entorno, colegio, centro comercial, centro social…, y en una época donde todavía no existe el euro, y donde están en pleno apogeo los videoclubes y las cintas de cassette.

A través de Fran, el protagonista, un niño cuando comienza la historia y un joven cuando la termina, iremos conociendo cómo transcurre la vida en este lugar. Una realidad que se nos presenta algo monótona, apática, sin grandes cambios, y llena de tópicos, en un lugar que el propio protagonista califica en varias ocasiones a lo largo de la novela como “la ciudad más perezosa del mundo”.

La novela en sí misma no contiene una gran historia, ni tampoco una trama complicada, pero sabe transmitir a quien la lee, o al menos a mi me ha dado esa impresión, el tedio y el aburrimiento oculto que sufren sus habitantes, que apenas son conscientes de ello envueltos en una especie de falsa felicidad, lo que hace que la novela tenga un tono algo grisáceo y tristón.

Fran vive embutido en esa rutina junto a su madre, con un padre al que apenas ve, tan sólo cuando aparece por casa de tarde en tarde cuando regresa de uno de sus muchos viajes de negocios, y antes de que desaparezca de nuevo. Comparte sus inquietudes y vivencias con su mejor amigo, Edu, el hijo del veterinario, que pertenece a una familia acomodada y de las pocas que disponen en la urbanización de chalet unipersonal y con piscina propia. Ambos chavales no parece que tengan mucho en común, pero son un poco como el “yin y el yan”, dos formas de ser claramente diferentes, pero que en el fondo se complementan. Con él iremos creciendo y madurando, viéndole pasar de niño a adolescente hasta llegar a conocerle convertirlo en un joven, mientras somos testigos de sus inquietudes, sus miedos, sus ilusiones, sus frustraciones, sus amores… y de cómo poco a poco va cogiendo las riendas de su propia vida.

Un relato que, aunque a veces se pierde en divagaciones, retrata con un toque irónico, pero también con gran realismo, las costumbres sociales de una época y de un entorno determinado, mientras que por sus protagonistas van pasando los días sin pena ni gloria, bueno, mas bien diría yo que con más pena que gloria.

Una novela entretenida pero sin muchas más pretensiones. Como diría algún miembro del jurado de uno de esos reality show que tanto abundan ahora, “te doy un tres”.

Clara Sánchez nació el 1 de marzo de 1955 en Guadalajara (España). Pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después de pasar por varios trabajos, se dedicó a la enseñanza universitaria hasta que se volcó de lleno a la profesión de escritora. Participó en el programa de televisión “Qué grande es el cine”, además de realizar colaboraciones en otros medios de comunicación. En 1989 publicó su primera novela “Piedras preciosas”, que fue seguido por “No es distinta la noche” (1990), “El palacio varado” (1993), “Desde el mirador” (1996), “El misterio de todos los días” (1999), “Últimas noticias del paraíso”, por la que recibió el Premio Alfaguara en 2000, “Un Millón de luces” (2004), “Presentimiento” (2008), “Lo que esconde tu nombre” (2010) con el que ganó el Premio Nadal de ese año, “Entra en mi vida” (2012), y “El cielo ha vuelto, galardonado con el Premio Planeta 2013. Su trabajo ha sido publicado en varios países.